AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

miércoles, 30 de abril de 2014

PLATA ¿EL ACTIVO MÁS SUBVALUADO DEL MUNDO?




Hace unos días el famoso analista de metales preciosos, Ted Butler, escribió un interesante artículo titulado The World’s Most Undervalued Asset (El Activo Más Subvaluado del Mundo), refiriéndose a la plata. En él, asegura estar consciente de que no es fácil hacer una declaración como esa, sobre todo porque equivale a decir que encontró la mejor oportunidad de inversión. No obstante, advierte que tomará algún tiempo en entregar sus recompensas: “digamos cinco a diez años”, estimó.

Butler llegó a estas conclusiones comparando el precio de la plata respecto al de otros activos. Primero que nada, lo hizo con su inseparable compañero, el oro. El ratio oro/plata se obtiene dividiendo el precio del oro entre el de la plata. El resultado, entre más alto, significa una menor valuación de esta última respecto del primero. Al corte de hoy, ese ratio está alrededor de 66 y su tendencia ha sido al alza.


El punto que Butler quiere destacar es que “desde una base relativa, la plata es el activo más barato de todos”. Para eso, en su nota presenta varios gráficos comparativos con otros activos importantes, de los que aquí reproducimos solo el del oro, petróleo crudo (WTI), el índice Dow Jones y el Índice Dólar. En todos ellos, la tendencia de la plata es precisamente hacia su abaratamiento. Reiteramos, entre más alto el número, mayor es la subvaluación.

Ratio Oro/Plata




El experto asegura que no hay nada que justifique la subvaluación sea tan alta.

De acuerdo a sus observaciones, el mercado de la plata en el Comex (Commodity Exchange) es el que tiene la mayor posición corta (bajista) concentrada de todas las materias primas que ahí se intercambian. Explica que ocho grandes “traders” liderados por JP Morgan, son los responsables de esta que es la más alta concentración bajista, y por tanto de que el metal precioso esté tan subvaluado.

Desde luego, Butler opina que el mercado es manipulado y que, aunque es posible que esa manipulación continúe a través de más contratos cortos que podrían tirar aún más las cotizaciones, “no puede durar para siempre”. Aunque por caminos diferentes, llega a las mismas conclusiones que las nuestras en la Nueva Escuela Austríaca de Economía: tarde o temprano “el Comex tendrá que cerrar”. Esto se debe a que mayores ventas en corto “no satisfarán la demanda física que excederá a la oferta disponible”, asegura.

Como es obvio, todo aquel que mire solo el desempeño del precio la plata después de su máximo de hace tres años, verá números rojos. Y es que como dice Butler, no había manera de que se convirtiera en el “activo más subvaluado del mundo” teniendo retornos positivos. Recuerda que cuando el metal precioso se vendía en cinco dólares la onza troy, nadie creía que se llegaría a disparar 10 veces más, algo que ocurrió en abril de 2011 cuando llegó a 49.80 dólares en el mercado spot de Nueva York. Por eso, afirma, que esté tan subvaluado es una buena noticia.

En suma, podemos decir que de los dos metales preciosos monetarios, el oro y la plata, la segunda ofrece el mayor potencial de crecimiento. Pese a los discursos en contra, el mercado alcista mayor en ambos está lejos de terminar.

4 comentarios:

  1. Por cuestión de semántica, nada más:
    ¿"subvaluado" "subevaluado" o "subvalorado"?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola yo también soy anónimo pero no tan menso como el anónimo precedente. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. La plata va a bajar más y su recuperación tomará varios meses. Hay que esperar a que las noticias sean horribles para la plata para comenzar comprar.

    ResponderEliminar
  4. Si baja mas el precio de la plata, solo sera por un momento, ya que las compañias mineras dejaran de vendera.
    Propongo que el Gobierno de Mexico, compre 100% la produccion de plata, la monetice y la entregue como forma de pago en la nomina federal. Una moneda por mes por empleado y no alcansara la produccion de plata. Suponiendio que la federacion tenga 5 millones de empleados, requiere solo 156 toneladas mensuales.
    Despues de un mes sin la Plata de Mexico, costara 30 Dlls la Onza al menos.

    ResponderEliminar