AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

martes, 23 de septiembre de 2014

BANXICO, SIN CONTROL SOBRE LA BASE MONETARIA




Imagen: Forbes México
De acuerdo con el Artículo 2 de la Ley del Banco de México (Banxico), el instituto central tiene por finalidad “proveer a la economía del país de moneda nacional”, y como objetivo prioritario, el de “procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda.” Es decir, debe velar por que no haya inflación. Por su parte la Fracción I del Artículo 3 de la misma Ley, señala que tendrá entre sus funciones la de regular la emisión y circulación de moneda.

Debido a esto, nos dimos a la tarea de revisar las cifras de expansión de la Base Monetaria (BM), y encontramos cosas interesantes. Por ejemplo, que este agregado compuesto por los billetes y monedas en circulación, más los depósitos bancarios en cuenta corriente de las instituciones de crédito en el banco central, creció a una tasa media de 12.1 por ciento de 2000 a 2013. En promedio, a ese ritmo la BM se duplica en poco más de seis años. No por nada en ese período, la cantidad de circulante en manos de los mexicanos más que se cuadruplicó, al pasar de 208,943.1 millones de pesos el último día hábil de 2000, a 917,875.8 millones de pesos al 31 de diciembre de 2013.

Al corte del 22 de septiembre pasado, la BM había disminuido como lo hace de forma cíclica a  878,371.7, pero es un hecho que cerrará el año muy por encima del nivel alcanzado en 2013.

En lo que va del siglo, 2001 –año recesivo– es el que presentó la menor expansión de BM con casi 8 por ciento, mientras que 2006 observó la tasa más alta con 18.4 por ciento. Asimismo, 2009, cuando sufrimos una muy severa recesión, la BM creció 9.43 por ciento. Como ve, el aumento de efectivo circulante en el país no se corresponde en absoluto con el crecimiento económico. Si hay contracción, la BM crece; si hay expansión, todavía más.

Antes de continuar, conviene que citemos las palabras de Alejandro Alegre, Director de la Fábrica de Billetes del Instituto Central, quien dijo que “A través del análisis de las variables macroeconómicas se calcula cuál será la demanda de billetes que se requerirán; ello lo define la Junta de Gobierno de Banxico.”

Ante esas declaraciones –dadas a Alejandra Contreras para su excelente reportaje publicado en Forbes México (“Banxico, una fábrica de 1,300 millones de billetes”), consideramos oportuno preguntar mediante una solicitud de información, cuál era la fórmula o mecanismo por los cuales se estimaba la “adecuada” cantidad de emisión de moneda nacional.

Pues bien, en su oficio de respuesta OFI007- 11663, la institución que comanda Agustín Carstens nos contestó que no existe una fórmula para la creación de dinero, sino que su expansión “responde estrictamente a la demanda de base monetaria que requiere la economía nacional, demanda que el Banco de México atiende en su totalidad.” Esa respuesta genera más dudas que certezas, pues como se aprecia en el grafico correspondiente, el crecimiento de la BM parece bastante lineal como para un comportamiento basado solo en una variable de demanda. (Continúa después de la gráfica)

Fuente: Banxico (clic para ampliar)

Como sea, lo cierto es que quien debería según la Ley regular la emisión de moneda para el cumplimiento de su objetivo prioritario de preservar el poder de compra del peso mexicano, lleva muchos años comprometido con una especie de campaña de “flexibilización cuantitativa” (QE) al estilo de la Reserva Federal estadounidense, si bien distinta en la forma. En nuestra opinión, Banxico ha renunciado a su papel de regulador monetario para convertirse solo en una imprenta monopólica de dinero-papel, a pesar de su “autonomía”.


Y es que esa demanda extraordinaria y perpetua de nuevos billetes debe verse como lo que es: un efecto de las fallidas políticas públicas que privilegian el consumo, el endeudamiento y el dispendio sobre el ahorro y la austeridad. Una carrera de nunca acabar. Esto claro bajo el falso principio, tan criticado en este espacio, de que la inyección de dinero y el gasto “estimulan” la economía, sin contar que nunca tendremos una inflación de verdad bajo control mientras la emisión monetaria y el gasto deficitario, sean la constante.

Mientras tanto, Banxico se cruza de brazos confiado sólo en la herramienta que le queda: las tasas de interés. Con ella, ha logrado que estas se encuentren en mínimos históricos, que mientras benefician a los deudores como el gobierno federal, lastiman otra vez a los mismos de siempre: los ahorradores. Una economía que no promueva el ahorro, el equilibrio fiscal, los mercados libres y la estabilidad monetaria está condenada al fracaso.

Por si fuera poco, en su oficio de respuesta hace evidente también que no le preocupa para nada la inyección constante de billetes, pues esa Base Monetaria dice, “es un pasivo del banco central que no se encuentra respaldado por algún otro tipo de activo (como el oro en el pasado)” (sic).

También nos aclara, como si fuera consuelo, que “no se pagan intereses por los billetes y monedas en circulación ni por los depósitos en la cuenta corriente de las instituciones de crédito en el banco central. En el balance del Banco de México, el saldo de la base monetaria es un pasivo que no genera pago de intereses al banco central.”


En suma, podemos decir que es una desgracia que contemos con un banco central que castiga el ahorro, imprime billetes a altas tasas anuales sin ningún límite ni respaldo, que tiene sus poquísimas reservas de oro en manos del Banco de Inglaterra y, por si fuera poco, presenta preocupantes números rojos en su balance general. La “fortaleza” mexicana que tanto se presume, es un espejismo.

8 comentarios:

  1. Gran favor harías en señalar cuándo sí y cuándo no habrá de consultarse la constitución. El artículo tal señala esto, el otro aquello, el artículo fulano habla sobre el salario mínimo. O de plano el banco no debe existir, así como el espíritu "socialista" o antiliberal de la constitución, porque estorba.
    Deberías saber que los funcionarios de la admon. pasada de ee uu se les conocía como la "admon. sachs". Hoy hay decenas de ex funcionarios de google en la admon. actual, y en suma, que las calificadoras, que son empresas privadas, le otorgan un día sí y el otro también, excelentes pronósticos a México.
    Todo este incesto que parece no tener conexión, lo manosean todos los días, parece que juegan "bebeleche". Ahí están los resultados de la banca privada, la sangría del tratado de libre comercio, y, por última vez te lo sugiero:
    EL GRUPO MÉXICO SIGUE VERTIENDO VENENO EN LOS MANTOS ACUÍFEROS, ¿LA RAZÓN? QUÉ TE PARECE EL DESPLAZAMIENTO DE LA POBLACIÓN QUE NECESITARÁN LAS EMPRESAS PARA EL FRACKING EN EL NORTE DEL PAÍS.
    DEBES, EN TU CONCIENCIA DE ANALISTA GEOPOLÍTICO, PORQUE ASÍ LO HACES EN ESTE BLOG, HABLAR DE ELLO, Y DEL PAPEL DE LAS TRANSNACIONALES.
    ALLÁ TU SI NO LO HACES

    ResponderEliminar
  2. Hace mucho que esperaba(mos) un articulo sobre la base monetaria de Banxico, la verdad es que no es consuelo pero que otra alternativa tienen los gobiernos actuales ? Es una tendencia global o se les salen las cosas de control, el paradigma del CRECIMIENTO PERPETUO es su génesis y la piedra angular de su estrategia el monetarismo-keynesianismo, no veo un cambio en las políticas de este y los demás países, el imperio FIAT domina nuestras vidas terrenales, la materialización misma de una droga que cada vez se requiere en mayor cantidad pero con menor efectividad, una especie de heroinómano condenado a caer en coma pero "mientras el cuerpo aguante" a darle PAPELITOS ENTINTADOS. Nada va cambiar mientras el mundo este en manos de los gobiernos en la sombra, los verdaderos plutócratas y dueños del poder. Saludos

    Geo

    ResponderEliminar
  3. No es de extrañar: el Banco de México es la 13a sucursal de la Reserva Federal, por ello siguen la misma política de crear impunemente dinero de papel y dígitos de computadora. No les importa el bienestar de la población. Si así fuera, ya nos hubieran dado moneda de plata, pero cada que está a punto de aprobarlo el Congreso, hacen su cabildeo gangsteril para que no se apruebe. ¿La razón? no hay argumento técnico, es simplemente una cuestión ideológica que los tiene esclavizados. Aparte de que si la gente tuviera moneda de plata en una mano y billetes basura en la otra, se daría cuenta de que el poder adquisitivo de la moneda de plata va hacia arriba, mientras que el del billete (dinero ficción) va hacia abajo, y la gente se daría cuenta del fracaso de la política monetaria del Banco de México. Sería un patrón de contraste que desnudaría al rey!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con lo que dices, solo que dinos de donde sacas lo de 13a sucursal ? Gracias

      Eliminar
    2. Son 50 estrellas, una por cada Estado que conforma la federación. Por cierto, son 13 barras entre blancas y rojas, representando las 13 colonias inglesas originales que dieron origen a los E.E. U.U. POR C.MP.

      Eliminar
  4. A esto es a lo que me refiero!!! Un artículo en gold&silver.com habla sobre un nvo dispositivo que hace que un vehículo no encienda, si el dueño no cubrió la letra del crédito ¿quién crea estos nuevos dispositivos y por encargo de quién lo hace? la misma clase media, esos obreros nutriendo a los monopolios, que viven a expensas del talento ajeno, esto me recuerda a aquella película: "La última tentación de Cristo" en la que éste construía cruces y seguramente fue crucificado en una hecha por él.
    Algo qué decir Memo, alguna opinión?

    ResponderEliminar
  5. ¿Estás seguro de la información contenida en el penúltimo párrafo?

    "no se pagan intereses por los billetes y monedas en circulación"

    Es decir, ¿no tenemos un sistema de dinero-deuda y por tanto, DIFERENTE al de la Reserva Federal?

    ResponderEliminar
  6. Porque seguir emitiendo billetes. mejor sacar a circulación los dolares de la reserva federal.

    ResponderEliminar