AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

domingo, 19 de octubre de 2014

FUERTE DEMANDA DE ONZAS DE PLATA LIBERTAD EN MÉXICO




La demanda de onzas de plata amonedadas de la serie “Libertad” en México, se mantiene fuerte. Según cifras reveladas por el Banco de México a este periodista, el total de monedas nuevas de una onza de plata pura (Ley 0.999) puestas en circulación de enero a septiembre de este año, fue de 568,344. De mantenerse el ritmo medio de compras mensual, es previsible que 2014 cierre en niveles alrededor de 750 mil monedas, pero dado el comportamiento observado, es posible que ante bajas adicionales en el precio internacional, el número sea mucho más alto.

Nuestro país tiene una larga tradición de consumo de este tipo de inversión popular sobre todo en épocas de crisis económica. Las estadísticas a las que damos seguimiento en este blog así lo demuestran. El gráfico siguiente (*2014 incluye solo de enero a septiembre) permite apreciar cómo los “picos” más altos de consumo se han presentado justo en años de recesión, como las de 2001 y 2009. Ese último año por cierto, estableció el máximo histórico de onzas de plata Libertad vendidas en México: 1,534,017 monedas. Parece que el sentido común de las personas los hace correr al incomparable refugio financiero del dinero real, el oro y la plata, cuando saben o sienten que las cosas no andan bien. En este sentido, algo nos está diciendo que la demanda después de la caída que sufrió en 2012, esté yendo de nuevo hacia arriba.

Clic para ampliar
Con frecuencia este analista recibe preguntas acerca de la conveniencia o no de comprar esta u otras opciones de inversión en metales preciosos. A decir verdad, no hay una sola respuesta que aplique para todos los perfiles de inversor. Sin embargo, el oro y la plata físicos, son indispensables en cualquier portafolio que se precie de serlo, pues no existe ninguna otra opción que siquiera se acerque a la seguridad financiera que estos proveen en tiempos críticos como los que se avecinan.

A propósito, es curioso que el consumidor inteligente siempre busque obtener los mejores precios en sus compras habituales de casi todo. Las ofertas, descuentos y promociones siempre son bienvenidas en cualquier clase de artículos. Sin embargo, la experiencia demuestra que, contrario a la lógica, esos mismos consumidores se dejan deslumbrar por las inversiones que “han estado subiendo”, cuando en realidad es un error comprar inversiones caras.

En este sentido, es risible que se diga que el oro y la plata han estado “perdiendo brillo” desde 2011, cuando iniciaron un período bajista en sus cotizaciones. Es justo lo contrario. La onza de plata Libertad que se vende hoy alrededor de 275 pesos, es más atractiva así que cuando cotizaba en más de 600 pesos hace tres años. Esto porque su mercado alcista no ha terminado, y luego de estas bajas artificiales producto de la manipulación del mercado, la tendencia de largo plazo será retomada.

El oro y la plata, en su calidad de dinero por excelencia y de mercancías más negociables de todas –como lo demostró Carl Menger en su obra “Sobre El Origen del Dinero”– tienen una utilidad marginal prácticamente constante a lo largo del tiempo. Lo que esto quiere decir es que la gente los aprecia tanto, que debido a esto fueron elevados de forma espontánea a grado de intermediario general en los intercambios. Lo que varía entonces es su precio, o sea, la cantidad de otras mercancías que con ellos se puede obtener. Eso no cambia en absoluto su calidad de dinero, que fue perfeccionada una vez que el Estado reguló la acuñación y pureza de las monedas. Esto dio pie a la confusión de que el dinero es una institución creada por las leyes, cuando en realidad es producto de la libre interacción de las personas en el mercado.

Debido a lo anterior, la mejor forma de ahorrar/invertir al menudeo es en metal amonedado –aunque los grandes inversionistas deben preferir los lingotes, en especial si se trata de monedas de curso legal. En palabras de Menger, su “vendibilidad” es la clave. En el país, las de la serie Libertad de oro y plata cumplen esta condición de acuerdo a la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que sin duda, su demanda en los turbulentos años por venir, será más fuerte que nunca.

6 comentarios:

  1. Quién compra ese volumen ??? La CMM siempre está vacía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se vende sobre todo a través de los bancos, la Casa de Moneda de México no es el principal vendedor. Saludos

      Eliminar
  2. compre una moneda de oro del bicentenario de mexico en 19 mil pesos, en donde se puede comprar oro o plata a precios del mercado, pues casa de moneda vende a un costo muy superior.

    ResponderEliminar
  3. Hasta cuando, hasta cuando los malditos que tienen arrodillada a la humanidad y que YA DESTRUYERON la economía, van a pagar ? Antes harán una guerra que permitir dejar caer su imperio del mal, la avaricia y el poder, sabemos que los papelitos fiat son tan falsos como la llegada a la luna, un día se descubrirá, nosotros la humanidad, estamos en manos de los hampones de cuello blanco y algo tienen que pasar pronto por que de continuar las cosas asi, la economía se va colapsar. Al diablo el sistema monetario actual, al diablo la mentira entera en que se ha convertido el mundo. Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Vaya!¿Quién o quienes estarán "ahorrando" tanto? Muy interesante.

    ResponderEliminar
  5. Considerando que en México se sacan unas 145 millones de onzas al año. esto es una miseria.
    La mayoría se van a la Industria y a la tenencia de otros paises.
    Solo los norteamericanos compran mas de 1 millon de Oz por mes.

    ResponderEliminar