AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

jueves, 29 de noviembre de 2012

EN TV: ¿QUÉ ES EL "PACTO POR MÉXICO"?

(Texto del comentario del día en el noticiero "En Corto", de Canal 40, con Lilly Téllez)

Ya se sienten los ánimos de cambio en el país, por la inminente llegada de una nueva administración federal. Como cada seis años, hay muchas expectativas de que el gobierno entrante, nos traiga de verdad una mejoría en el bienestar de los mexicanos, que nos urge desde hace mucho y que desde luego, nos merecemos.

Quizá la diferencia más importante en esta nueva etapa, es que por primera vez en nuestra historia, se ha convocado a un gran acuerdo nacional denominado “Pacto por México”. Esta especie de alianza es liderada por el próximo presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pero a la cual se están sumando afortunadamente, las principales fuerzas políticas del país: PRI, PAN Y PRD.

Incluso Gustavo Madero, el presidente del pan, que por cierto en solo dos días más será un partido de oposición, ha adelantado que es solo cuestión de días y horas, no de semanas o meses, para que ese gran pacto se firme.

En esencia, lo que hará ese pacto es poner una especie de piso. Sí, un mínimo de puntos en común a los que realmente nadie a quien le importe México podría oponerse. Todos queremos por ejemplo más seguridad, más empleo, más crecimiento, etc. Habrá detalles en los que no se esté de acuerdo, pero sí en lo esencial.

De ahí que este pacto llegue en el momento que más lo necesitamos. Y es que acuérdese que aquí le he adelantado, cómo la economía de estados unidos, y de hecho la del mundo, se encamina hacia una nueva recesión, de la que ya comienza a haber síntomas claros.

Problemas como el llamado "precipicio fiscal" en el vecino país del norte, los económico- financieros en Europa, China o Japón, entre otros, más temprano que tarde terminarán por llevarnos a otra crisis en 2013 o a más tardar  en 2014. Como allá no se están planteando soluciones reales y de fondo a ninguno de ellos, será inevitable que también nosotros tengamos que enfrentarnos a esos obstáculos recesivos, a los que nos van a arrastrar.

Por eso, no hay tiempo que perder. Es hora de que los políticos de todos los partidos cumplan su compromiso con los ciudadanos, sin condiciones, y no permitan que sus dudas internas, presiones de grupos radicales o desconfianza los detengan, como parece que está ocurriendo con uno de ellos.

No es hora de hacer cálculos políticos, sino reformas que en lo económico y social nos permitan avanzar. Es una pena que no se haya podido firmar este pacto antes del 1 de diciembre, pero aún no es tarde.

Los rubros que abarca van desde la competitividad y la gobernabilidad democrática, hasta los de seguridad, transparencia, rendición de cuentas, empleo y crecimiento. Es decir, son integrales.

Ojalá que diciembre sea el mes que se concrete el pacto, y se avance por fin en las reformas indispensables como la Hacendaria, la de Seguridad Social y la Energética. Como le digo, la modernidad y renovación del país, son urgentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario