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lunes, 11 de febrero de 2013

DAN SU MERECIDO A TELMEX CON... ¡MEGA MULTA!


Ayer la Comisión Federal de Competencia (CFC) confirmó la multa a dos empresas filiales de América Móvil, Telmex y Telnor, por un total de más de 657 millones de pesos. ¿La causa? nada menos que por conductas “graves e intencionales” que, para decirlo sin eufemismos, constituyen para la Comisión prácticas monopólicas relativas, en las que además ha reincidido.

Desde luego, Telmex siempre insiste en que no es una empresa monopólica por el simple hecho de existir otros competidores en el mercado.

Sin embargo, la resolución de la CFC deja claro que no está en el ánimo de esa empresa, cumplir del todo con su obligación legal de proveer servicios de arrendamiento de sus redes, para que esa competencia sea real y no solo teórica.

En este sentido, la empresa de Carlos Slim se negó por casi dos años –de agosto de 2009 a junio de 2011, a arrendar sus enlaces dedicados locales y de larga distancia, a su competidora Axtel, en 32 localidades y seis rutas interurbanas. Este servicio además, es normalmente ofrecido a terceros, pero no se le permitió a Axtel, lo que le valió la multa impuesta por la CFC.

Y es que esos “enlaces dedicados” son indispensables para que cualquier operador pueda ofrecer sus servicios al público, por lo que Telmex ha sacado provecho de esta condición. Lo malo para la firma es que aunque no quisiera, su título de concesión establece la obligación de arrendar esos enlaces, pero no siempre cumple.

Una evidencia clara de que a Telmex le gusta presumir que hay “varios” competidores, para eludir la realidad de su poder monopólico, que la CFC ve como “relativo”, pero que cuando no le place, puede bloquear a su competencia y alargar cualquier procedimiento de queja en su contra a través de mecanismos legales. Su estrategia, no cambia.

Telmex como se esperaba, asegura que la resolución de la CFC “no valoró” las pruebas que aportó, y que sí cumple con todas las obligaciones que su concesión les señala. Ahora tendrá 30 días hábiles para interponer un recurso de reconsideración que seguramente presentará, hasta incluso, llegar a los tribunales.

Más allá de ello, lo cierto es que nadie puede esconder que América Móvil, tiene una posición dominante que alcanza al 80% del mercado de líneas fijas del país, y al 70% de la móvil, por lo que la gran mayoría de mexicanos ha tenido que padecer los malos servicios que presta este ente monopólico en ambos ramos, y en sus cobros.

Esto claro, sin contar otros aspectos como su servicio de internet, que aunque vende como el más rápido, es lento y caro.

Mientras no entren en vigor medidas asimétricas contra la empresa, es decir, una suerte de “castigos” que al imponérsele ponga el suelo parejo a todos los competidores, los abusos y altas tarifas van a continuar en perjuicio de los consumidores. Esto parece que podría cambiar con la próxima reforma en Telecomunicaciones, que debe aprobarse este año.

Pocas cosas dañan tanto al mercado como la falta de una libre y sana competencia. Ese es un lujo que México ni ningún país del mundo se puede dar, y menos en un ambiente en el que la crisis económica global que nos tocó vivir, está lejos de terminar.

Ser más competitivos, atraer más inversiones y generar más producción y empleos, es indispensable para mejorar el bienestar de los mexicanos. No hay alternativa.

Mientras esto sucede, los consumidores no deben quedarse cruzados de brazos, y en cambio, deben pasar de la pasividad a la proactividad.

Las acciones colectivas contra los abusos han probado su funcionamiento, pero desde luego nada es mejor que dar la espalda a estas compañías abusivas, para emigrar a mejores opciones que, aunque aún son pocas, existen. Usted, tiene ese poder.

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