AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

viernes, 14 de junio de 2013

¿MÉXICO PREFIERE EL ORO O LA PLATA?

La primera divisa mundial,
fue de plata
Los metales preciosos estarán siempre cargados de un atractivo muy particular, que encanta  a la gente. Nadie necesita ser economista o tener conocimientos de finanzas para tener un gusto especial por el oro o la plata, pues este es prácticamente innato.

Culturas de todo el mundo y desde tiempos muy antiguos, han ido en su búsqueda y hasta cavado muy hondo en la tierra para extraerlo. Referencias al rey de los metales las encontramos desde antiguas religiones, libros sagrados como la Biblia, construcciones y muchos lugares más.

Parece como si detrás de ese peculiar atractivo, además de las características físicas de ambos, hubiese un halo misticismo. Es posible que todo esto junto, los haya ido apuntalando por la libre y espontánea acción de las personas en el mercado, hasta convertirlas en las mercancías-dinero por excelencia.

Hoy, India es quizá el máximo exponente de un pueblo enamorado del oro por cientos o quizá miles de años. No por nada son en la actualidad, junto con China, los principales consumidores.

Su fiebre del oro con el reciente desplome de los precios que hubo en abril, creció al punto que hasta su ministro de finanzas ya hizo un llamado para detuvieran lo que llamó, su “pasión descontrolada” por el oro.

Quiere su gobierno que, contra toda la tradición, inviertan en su divisa, la rupia. No lograrán convencerlos.

El Consejo Mundial del Oro (WGC, por sus siglas en inglés)  reportó que en el primer trimestre de este año, India demandó 256.5 toneladas del metal, entre joyería (159.5 toneladas), barras y monedas de inversión (97 toneladas).

China por su parte, en los mismos rubros compró un total de 306.4 toneladas.

Juntos estos dos países asiáticos, representaron en los primeros tres meses de 2012, el 62% de la demanda global de joyas áureas.

Ahora, así como hay ejemplos de naciones enteras amantes del oro, bien cabe preguntarnos: ¿México es de los que prefieren el oro o la plata?

Por desgracia el Consejo Mundial del Oro no nos ofrece datos específicos para nuestro país, por lo que tenemos que recurrir al Banco de México.

Según sus datos, la demanda total de onzas de plata Libertad en 2013, al corte del 31 de mayo, fue de 522,217 monedas.

Eso significa que en solo cinco meses, los mexicanos ya han adquirido más onzas que todo el año pasado, cuando se compraron apenas 472,311.

La gráfica no deja lugar a dudas: en México nos apresuramos a adquirir estas monedas en momentos difíciles como la recesión de 2001, a la que nos arrastró Estados Unidos, de alta inflación como en 2004 y de crisis global como la que inició en 2008.

Click para agrandar

2010 fue un año de una baja en la demanda de onzas Libertad, pero que se recuperó en 2011. El año pasado sí fue de desplome total de 40%. Parece que los discursos y la propaganda de la “recuperación” hacia final del sexenio anterior, dieron como resultado que mucha gente lo creyera.

Este año es diferente. La “desaceleración” económica que más tarde se convertirá en nueva recesión, no deja lugar a dudas: los mexicanos han vuelto por todas las onzas que puedan comprar.

A diferencia de India, la tradición mexicana está mucho más cargada del lado de la plata.

Mucho tendrá que ver la historia, como que también la naturaleza nos ha dotado de enormes yacimientos que desde la época de la colonia española, sirvieron para enriquecer a los conquistadores.

Pocos saben que en ese tiempo, la primera divisa mundial fue justamente de plata, el famoso “real de ocho” español, y que era acuñada aquí en México (Nueva España). Estas monedas se convirtieron en el medio de intercambio comercial tanto en Europa y Asia, por lo menos hasta el siglo XIX.

Hoy, México sigue siendo el primer productor global de plata, posición que solo nos disputa Perú.

Quizá una muestra más de la preferencia mexicana por la plata sobre el oro, la podamos observar en las cifras de demanda de la moneda de oro de inversión más popular: el Centenario.

Su gráfica apunta a que hay una tendencia a la baja desde inicios del siglo, misma que sólo repuntó en 2008, cuando por el inicio de la crisis también se desplomó su precio, y se colocaron en total 46,131 monedas.

A partir de entonces, casi cada año los números han sido menores: 2009, 34,048; 2010, 25,376; 2011, 24,180 y 2012, 24,595 centenarios vendidos.

Click para agrandar

En 2013, ni siquiera con la caída en las cotizaciones de este año ha repuntado. Al corte de mayo apenas iban 7,297 monedas puestas en circulación.

Muchos son los factores que pueden estar afectando este fenómeno de caída en la demanda de oro en México, pero es un hecho que la subida de precios que tuvo el oro hasta su corrección (baja), que inició en septiembre de 2011, es un elemento importante.

Y es que mientras un Centenario cuesta alrededor de 22 mil pesos, una onza de plata Libertad apenas ronda los 330 pesos.

Así que si en India son amantes del oro, México siente pasión por la plata.

Seguro que esto deberían entenderlo muchos de nuestros legisladores y el propio Banco de México, pues por años se han opuesto a la monetización de la onza de plata o de alguna de sus fracciones, que se nota, sería muy bienvenida por los mexicanos y un ejemplo internacional.

En fin, cualquiera que sea la opción que usted elija, oro o plata de inversión, será mejor a largo plazo que la alternativa de tener el dinero perdiendo valor bajo el colchón, en Cetes u otros instrumentos. El sentido común y la sabiduría popular universal que nos acerca a los metales preciosos, no están equivocados.

7 comentarios:

  1. Soy Méxicano y compró plata ferozmente saludos Guillermo excelente pag y 100% verás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo: sin afán de ofender, lo que quieres decir es "veraz" de verdad en lugar de "verás" esa conjugación corresponde al verbo VER. Saludos

      Eliminar
    2. Eres un tonto la economía se desmorona y pierdes tu tiempo corrigiendome la ortografía en vez de que aprendas mínimo economía básica de seguro eres de los que se van a morir de hambre

      Eliminar
    3. Además de que le faltó corregir "compró" por "compro"...

      Eliminar
    4. Son unos estupidos como si la ortografía los fuera a sacar de ignorantes en economía que de esto se trata esta pag si no aportarán un comentario sobre el articulo mejor vallan a un foto de ortografía saludos Guillermo excelente pag

      Eliminar
  2. Hola Guillermo: Nuevamente nme uno a tus opiniones, le oro y la plata son DINERO REAL que no se pueden crear, inventar o imprimir de la nada. Mientras los carteles financieros de la City de Londres y Wall Street continúen intoxicando al mundo con sus infinitos fraudes, el mundo continuará en este debacle, el sentido común es un arma muy poderosa pero lo es también el miedo que tiene a los ciudadanos comunes atados a las DIVISAS. Los que están comprando metales tarde o temprano verán su cosecha, la deuda tóxica es impagable y solo ocultan a un cadáver con tantos derivados y porquerías inventadas, por ahora han tirado el precio pero JAMAS podrán con el VALOR del oro y la plata. Saludos JL

    ResponderEliminar
  3. Por que NO monetizar el oro y la plata en México como ya lo hizo Arizona? Por razones económicas y políticas, sabemos que nuestros sátrapas políticos OBEDECEN a la oligarquía y por ello NO harán nada que afecte sus interese$. Tarde o temprano el dinero FIDUCIARIO alcanzará un punto de NO retorno y explotara una nueva crisis pero de dimensiones jamas vistas. Saludos

    ResponderEliminar