AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

viernes, 20 de diciembre de 2013

EL ORO SE HA IDO...




Imagen: endthelie.com
En este blog hemos puesto un marcaje personal al tema de la transferencia masiva de oro que está ocurriendo desde Occidente hacia el lejano Oriente, en particular a China, que este año se convertirá en el primer consumidor mundial del metal.

Hemos explicado que la ruta del oro en la mayoría de los casos está siendo Inglaterra – Suiza – Hong Kong – China continental.

Suiza es destino obligado intermedio por la gran capacidad de refinación que posee, y que le permite convertir el oro de lingotes “Good Delivery” (estándar definido por la London Bullion Market Association, LBMA) en barras u otros formatos que se ajusten a las necesidades y características que demandan los consumidores chinos.

Para quien está al tanto de esta situación, no le sorprenderá lo dicho por expertos como Keneth Hoffman, titular del área de Investigación en Minería y Metales de Bloomberg Industries, quien la semana pasada comentó en televisión: “Podías ir a una bóveda en Londres hace un par de años y (estas) estaban llenas a rebosar (…) Puedes entrar en esas bóvedas hoy y están virtualmente vacías.”

Hoffman coincide con lo que aquí, como sabe, hemos dicho desde hace mucho tiempo: “el oro se ha ido a China para nunca regresar” (vea el video al final de este post). Sentencia además: "Los chinos ya no quieren dólares, quieren oro". Y tiene razón.

Las importaciones de oro de los chinos continentales se siguen acelerando. Las cifras más actualizadas del Departamento de Estadísticas y Censo de Hong Kong (HK) dan cuenta de ello.

De enero a octubre pasados, el monto neto de oro exportado de HK a China continental fue de 957 toneladas, 200 por ciento más que en el mismo período de 2012.

El principal proveedor sigue siendo, como dijimos, Suiza. Las importaciones de HK desde aquel país europeo, en lo que va del año, ascienden a unas impresionantes 782 toneladas.

Los otros grandes proveedores en 2013 han sido Australia (141 toneladas), Reino Unido directo (92 tons.), Estados Unidos (172 tons.) y Sudáfrica (138 tons.).



clic para ampliar

China continental no publica datos de su comercio de oro, por lo que las estadísticas de HK son el mejor referente que tenemos.

Por supuesto, la demanda total de oro del país asiático es mucho mayor a lo que el mismo Consejo Mundial del Oro (WGC, por sus siglas en inglés) estima, alrededor de 1 mil toneladas para este año.

Según cálculos con base en datos recopilados por Alasdair Macleod, especialista de Goldmoney.com, el total de compras conjuntas efectuadas por China y Hong Kong en los primeros nueve meses del año, fue de 2,130.7 toneladas, o sea un anualizado de 2,841 tons. a las que habría que sumar todavía su producción minera (400 tons. más).

Para dimensionar mejor qué tan grande es esta cantidad, recordemos que según el WGC la oferta minera mundial en 2012 fue de 2,824.4 toneladas.

Es un hecho que para China el oro es un tema estratégico en sus planes de avanzar hacia un mundo “desamericanizado”. No por nada desde el gobierno se alienta la inversión de las personas en él, mientras también acumula reservas en secreto.

China no actualiza este dato ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) desde abril de 2009, cuando las fijó de modo sorpresivo en 1,054.1 toneladas desde las 600 que decía tener desde 2003.

La regla de oro jamás pierde vigencia: “quien tiene el oro pone las reglas”.

Hoy que la discusión vuelve a centrarse en los descendentes precios del oro y su vinculación con el recorte de estímulos monetarios de la Reserva Federal estadounidense, debemos esperar que esta transferencia del metal se mantenga o incluso se acelere todavía más.

Está claro que Occidente le seguirá haciendo el favor a los asiáticos de seguirse llevando el tesoro a precios de ganga, pero también, que en el futuro las tensiones internacionales podrían escalar a niveles peligrosos cuando el inevitable colapso del sistema se presente y todos se pregunten: ¿quién se ha llevado nuestro oro?

Tarde o temprano, como en el juego de las sillas, alguien se quedará fuera sin el metal que creía poseer. Cuando la música deje de sonar, nos daremos cuenta de que el mundo ya no es el mismo, y que cambió ante los ojos de todos, pero que pocos, muy pocos, fueron capaces de darse cuenta de lo que estaba sucediendo. Para entonces, ya será tarde.



20 comentarios:

  1. Guillermo buen dia el dia de hoy llamó a la casa de moneda de mexico y me dicen que no están vendiendo monedas de inversión solo medallas sabrás por que atte omar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio? Veré qué puedo indagar. No lo sé. Saludos y gracias

      Eliminar
    2. Si llame por que soy del interior de la República por que quería hacer una compra pero me dio otra fecha y que solo por compras en linea pero yo pienso que no quieren vender por el precio tab bajo es la según vez que no me quiren vender la primera ocasión fue en junio que cayo la plata a los 19 dólares si tienes información te lo agradeceria

      Eliminar
    3. Es mucha coincidencia cuando baja de precio no están disponibles, ni porteléfono ni via electrónica, a mi también me ha pasado en otras ocasiones no es la primera ni la segunda vez que sucede esta "coincidencia"

      Eliminar
  2. Si se confirma que la Casa de Moneda ha dejado de vender Centenarios u Onzas de oro, esto es una noticia muy seria, porque implica que no tienen suficiente oro para abastecer la demanda de monedas de la serie "Centenario" y la demanda de Onzas de oro; por eso, dejan de vender. O sea, la falta de oro para surtir demanda de oro físico, ha comenzado por la periferia del mercado, de la cual forma parte México. Seguiremos pendientes para ver si se manifiesta esta FALTA DE METAL en otros mercados, porque indica que el esquema de "Oro de Papel" queda al desnudo: no hay físico para soportar el super-bajo precio del oro "de papel".

    ResponderEliminar
  3. Y LAS MINERAS QUE OPERAN EN EL TERRITORIO NACIONAL SE PUEDEN LLEVAR EL ORO Y LA PLATA DE MEXICO? Que yo sepa es el Oro y la plata de todos los mexicanos asi como el Petroleo, y el gas.
    O ah chuchita la bolsearon?

    ResponderEliminar
  4. Guillermo, he visto ya en muchos sitios y personas que hablan sobre un planeado reajuste o reinicio global de divisas (Global Currency Reset), en donde se le quita la corona al dólar estadounidense como moneda de reserva mundial y piensan hacer que todas las monedas del mundo se "conviertan" según los activos y reservas que tenga cada país, para luego poner al yuan chino como nueva reserva mundial, o lo más probable, una canasta de divisas, las llamadas Special Drawing Rights del FMI. Un reajuste de ese nivel significaría una devaluación tremenda del dólar (junto a una hiperinflación por el regreso de toda esa divisa a su país) y una revaluación a muchas otras divisas, como son el ya conocido yuan chino, aunque otros mencionan el dinar iraquí, etc.

    Mi pregunta es, si acaso es cierto todo este plan y se reajustan todas las monedas del mundo según sus activos y reservas, ¿cómo quedaría México en eso? Entiendo que lo mejor es conseguir oro y plata físicos, pero aun así quisiera saber cómo le afectaría a México y con qué se respaldaría el peso mexicano, es decir, ¿quedaríamos mejor o peor de como quedaría Estados Unidos si acaso se hiciera un reajuste mundial de monedas? ¿No deberíamos en todo caso quedarnos con nuestro oro, nuestra plata, nuestro petróleo y que Banco de México vendiera las reservas que tiene en dólares para poder desarrollar nuestros recursos físicos y conseguir dinero real? China se prepara para ese cambio y deberíamos imitarlos en vez de hacer reformas en donde Estados Unidos nos pegará más de su enfermedad. Es mi opinión. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amadeus:

      Excelente comentario compañero, es tal el caos y FARSA con el dólar que están experimentando con la llamada "cesta de divisas" mediante un global currency reset como tu bien dices, al igual creo que el bitcoin es la puesta en marcha del dinero electrónico (también creado de la nada) SOSPECHASOMENTE ahora resulta que el mayor tenedor de Bitcoines es el F-B-I ... ósea que casualidad!! Por otro lado sabemos que los chinos no quieren dólares desde hace mucho tiempo y llevan una década cuando menos preparándose en sigilo para el cambio de paradigma, SABEN LO QUE VIENE.

      Tristemene BANXICO abanderado por carstens (no merece siquiera el titulo de señor) solo acumula y acumula los billetitos de lotería que imprime su patrón BernanQE y compañía, si el escenario es tan solo un 50% cercano a lo que dices, México estará y estaremos en severos problemas, de una dia para otro nos implantaran una divisa electrónica mundial y lo de la reforma energética nos parecerá un pic nic en domingo comparado con el nuevo orden de la economía. Saludos Jlo

      Eliminar
  5. Si me pueden ayudar amigos del blog en llamar ala casa de moenda para pedir informes de ventas por teléfono a ver que les dicen a ustedes a mi no me quisieron vender le dejo los teléfonos 01 (55) 50809850 san luis potosí 01 (444) 834 60 33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo compre hace cuatro días algunas onzas libertad y me llegaron ayer. Soy de provincia y compre vía internet en la pagina oficial de la casa de moneda de México cmm

      Eliminar
  6. Desde la semana pasada y aunque no tengo medios para comprar metal, estuve visitando la pagina web de la casa de moneda y todas las monedas de oro y plata, familias centenario y libertad tenían la leyenda "AGOTADA" me llamo mucho la atención y por lo que comentan los compañeros sobre las repuestas que obtuvieron vía telefónica, es una señal seria de que algo esta pasando, tu que crees que suceda Guillermo: Están escondiéndolo por el bajo precio? NO HAY EXISTENCIAS POR EL MOMENTO? están vendiéndolo solo a los peces gordos del mercado? o de plano se esta haciendo realidad lo que predices en uno de tus artículos: NO HAY ORO PARA TODOS? Saludos Jlo

    ResponderEliminar
  7. El ahora informante y ex empleado de Goldman Sachs Andrew Maguire informo que tan solo en abril de este año se expidieron 500 toneladas de oro papel (ETF´s) en ese banco, oro que NO podrá ser entregado pues no existe en ninguna de las bóvedas ficticias donde se promete resguardarlo...cuantos inversionistas "ingenuos" y PENsantes verdad? Este caso me recuerda al oro papel de BANXICO. . Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¿en banco azteca hay monedas de plata disponibles? ¿o los mismos problemas que en casa de moneda? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi siempre hay, solo que no son nuevas pero a mi no me importa , metal es metal.

      Eliminar
  9. http://www.businessinsider.com.au/16-million-gold-mao-statue-unveiled-in-china-2013-12

    ResponderEliminar
  10. Hola que tal, soy nuevo en este tema financiero y aunque demasiado tarde, despertó mi interés por las onzas de plata, quise conseguirlas la semana pasada en Bancos Reconocidos y en casa de la moneda y no pude comprar mi primera onza de plata libertad, sólo pude encontrarlas en banco azteca, e visto que mucha gente habla de invertir en Oz. de oro y plata, lamentablemente no pude adquirir una Oz. de oro por que no había, así que decidí comprar 70 de Plata está semana en banco azteca, creo que e encontrado mi nuevo hobby.
    Alguien me podría ayudar?
    Cual es el tope máximo que recomienden a pagar para la Oz. plata Libertad???
    Yo las adquirí cada una en $288 pesos.
    Muchas gracias y disculpen por mi comentario, espero no molestarlos.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Yamel: NUNCA es tarde cuando de aprender y reguardar tu patrimonio se trata. Saludos

      Eliminar
  11. Bienvenido yamel excelente que empiezes a invertir-ahorrar en metales monetarios.
    Aquí los que pasamos a aprender del blog de guillermo somos la mayoría inversores en metales que buscamos protección contra la deflación y una posible inflación futura y preservar el poder de compra de la moneda que nos ganamos pero confiamos mas en el oro y la plata que en las divisas
    Puedes volverlo a intentar en la casa de moneda dieron otras fechas de venta si eres de provincia ellos tienen un servicio de venta por teléfono y te llega x dhl a tu casa
    Bancomer en las sucursales fuera del df las puede pedir y te llegan ala sucursal y pasas x ellas
    Yo prefiero a la casa de moneda por que son sin sircular pero su precio es mas alto como 2 dólares mas que el precio del banco
    Bancomer te envía piezas casi nuevas a un mejor precio y el banco azteca ay que seleccionar las monedas algunas ya están dañadas y ala hora de vender te las rechazan
    Y pues que bueno qur compraste a ese precio es el mas bajo desde el 2010
    Y pues el precio de venta futuro es tu elección
    Aparte de blog de guillermo existen página como oroplata.com oroyfinanzas en las que puedes aprender mas de los metales
    Y pues yamel nunca es tarde para poner tu divisa y 5000 años de historia te lo confirman
    Atte omar

    ResponderEliminar
  12. no Hay venta de onzas en la casa de moneda por que estan de vacaciones, que alarmistas son..no hagan tormentas en un vaso de agua a partir del 01 de enero pueden ir a comprar lo que ustedes quieran

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias a todos, ya me estoy empezando a neter más en esto, un cordial saludo a todos.

    ResponderEliminar