AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

miércoles, 11 de diciembre de 2013

ORO Y PLATA, ¡JUNTOS EN BACKWARDATION!




Imagen: bullionmarketthinking
El oro y la plata están de forma simultánea en backwardation. A manera de recordatorio y explicación para nuestros estimados lectores, cabe subrayar que en este blog se expone un análisis del mercado de metales preciosos monetarios muy diferente a los tradicionales: el de la llamada Base y Cobase de ambos.

La razón es que los típicos análisis técnicos no ofrecen un panorama completo, como el que es indispensable tener, para una correcta toma de decisiones.

Aunque útiles, por desgracia no nos revelan algo mucho muy importante: cuánto ha aumentado en el mercado la propensión de los inversores a acumular oro y plata físicos, con independencia del nivel de precios que se observe, ya que este es determinado (todavía) sobre todo en el mercado de “papel” (futuros).

Dicha propensión queda expuesta cuando comparamos las diferencias entre los precios de ambos metales al contado (spot), y los que se observan en sus contratos de “futuros”, o sea, en los que se promete la entrega del metal adquirido en fecha posterior.

De esa observación se obtienen la Base y la Cobase.

La Base es el resultado de restar del precio del contrato de futuro, el “spot”. Dado que la normalidad es que los futuros sean más caros que el precio corriente, la cifra debería ser positiva. Esto se conoce como “contango” (curva ascendente). Pero si el resultado obtenido es negativo, muestra una inversión en la curva que se conoce como “backwardation” (curva descendente).

Por su parte, la Cobase se obtiene restando del precio “spot” el del contrato de futuro que corresponda. Por eso se está en “contango” cuando el resultado es negativo, y en “backwardation” cuando hay lectura de Cobase positiva.

Esto último es señal de que hay en el mercado una “escasez” de existencias del metal, ante una amplia demanda física. Justo esto es lo que se está presentando al mismo tiempo en el mercado del oro y la plata, pues como dijimos al inicio, ambos están en backwardation.

En el gráfico siguiente (cortesía de Sandeep Jaitly de feketeresearch.com), se observa el comportamiento de la base (líneas azules) y la cobase (líneas rojas) para los contratos de oro con vencimiento en febrero y abril 2014 (éste en líneas difuminadas). La última lectura para la cobase de febrero es de +0.24%.

clic para ampliar
El mes pasado le informamos que por primera vez en el año, la plata había entrado en backwardation hacia el 5 de noviembre. No obstante, esta condición persiste.

El contrato de plata a diciembre (no se muestra en la gráfica) ha dado paso al de marzo, que ya muestra asimismo una backwardation con una lectura positiva de 0.17% anualizada. El hecho de que la backwardation en la plata se presente con tanta anticipación al vencimiento del contrato, no tiene precedentes.

Tampoco que en el oro el contrato de febrero ya esté (de nuevo) en backwardation como se muestra en el primer gráfico.

¿Por qué es importante recalcar todo esto?

Porque como también hemos advertido aquí con anterioridad, el oro y la plata se están “escondiendo” de la circulación.

De manera discreta pero consistente, mientras el precio del metal se mantenga cerca de los niveles actuales a causa de ventas masivas de contratos de “papel”, alguien más seguirá aprovechando, sobre todo en India y China, para tomar todo lo que puedan a precio de ganga. Eso sí, en metal contante y sonante.

Dado que en lo que va del año el contrato de oro más activo ha estado fuera de backwardation solo durante pocos días (ver siguiente gráfico de Sandeep Jaitly), puede afirmarse que hemos llegado a la tan temida fase de backwardation (cobase positiva) permanente.

clic para ampliar
De aquí en adelante, salvo algunas fluctuaciones, observaremos cómo esa condición tiende a agravarse.

Cada día más inversores optan por comerciar con operaciones de pago al contado contra entrega física de oro y plata. Esto que debería ser siempre de lo más normal del mundo, no lo es por una sencilla razón: no hay metal precioso que alcance para todos.

El sistema de reserva fraccionaria con que operan los “Bullion Banks” y hasta los inventarios del Comex (Commodity Exchange), que cuentan a la fecha con 108 “dueños” por cada onza de oro en sus almacenes, son muestra de ello.

De ahí que la aparentemente atractiva operación de “ganancia con riesgo cero” para los tenedores de oro y plata cuando hay backwardation, no se esté efectuando.

Y es que en teoría ese inversionista con metal físico podría venderlo hoy con una ganancia (gracias a que el precio spot es más alto que el del futuro a febrero), y de forma simultánea comprar ese futuro con vencimiento en febrero 2014. Vendió caro y compró barato en un solo instante, por lo que ahora solo tiene que esperar sentado unos meses a que le entreguen de vuelta metal equivalente a lo que enajenó.

Ese tiempo de espera puede ser mortal, pues llegará el momento en que al inversionista, no le puedan cumplir. Alcanzado ese punto, no es difícil imaginar el caos que se generará, ni lo que ocurrirá con los precios de los metales preciosos expresados en divisa fíat (dólares, euros, etc.).

Así que mientras los bajos precios ahuyentan a la mayoría en Occidente, muy pocos se están preparando para ese momento, en silencio, acumulando más dinero real (oro y plata) con cada baja que se presenta.

Es la reacción natural a la manipulación global a la baja de las tasas de interés e impresión monetaria, que los bancos centrales están realizando para intentar estimular con más deuda la economía planetaria, enferma justo por el exceso de deuda, consumo y crédito.

Esa colosal montaña deflacionaria que nos caerá encima, y que pocos ven venir, es la que los fuerza a repudiar cada vez más las divisas fíat en favor del oro y la plata, que no deja de irse al lejano Oriente. El mensaje de su base y su cobase, está ahora descifrado y a la vista de todos. Ojalá, que no lo ignoren nuestros lectores.

15 comentarios:

  1. Excelente artículo estamos sacando el oro y la plata de la circulación por que nuestro dinero no encuentra Buenos rendimiento por ningun lado gobiernos ignorantes esta alimentando esa inminente deflación por eso me decidi a acumular metales saludos guillermo

    ResponderEliminar
  2. Gracias, ahora entiendo qué es eso de la backwardation y demás. Ojalá tuviera mayor difusión. Esto debe saberse más

    ResponderEliminar
  3. Conozco indirectamente, un relato REAL sobre una persona que trabajo por décadas, ahorrando divisas FIAT en pesos, al final el señor murió y sus hijos encontraron maletas con billetes con años y años de antigüedad, se dice que hasta 90 años de haber estado en circulación pero al tener valor CERO, la riqueza "guardada" se evaporo. Me parece increíble que habiendo blogs como los tuyos aún hayan personas que prefieran meter la cabeza en el suelo cual avestruz y no mirar lo que nos rodea, genial descripción del fenómeno de los metales. Gracias Guillermo Jlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imganinense si hubiese guardado oro y plata en físico? Sin comentario$$$$...

      Eliminar
  4. aunque digan que nunca es tarde, ahora sí lo es y para la gran mayoría, cuántos de los lectores de éste blog son "strong-hands" a ver??? nunca tuvo más sentido aquella metáfora: que Dios nos agarre confesados" anónimo was here

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tarde para qué anónimo? Mientras pueda seguir comprando mi plata con pesos qué me importa.

      Eliminar
    2. No somos manos debiles amigo anónimo por que sabemos que estamos haciendo en mi caso busco preservar el poder económico del dinero que me ganó cada dia por creo que la riqueza es en activos como las casas , empresas, títulos de deuda pero el dia de hoy el mundo esta en riesgo y los precios de los activos estan manipulados en los precios en si busco mercados justos donde los ahorros que es la base del capitalismo sobreviva en el tiempo haci las manos fuentes no se basan en el precio saludos

      Eliminar
    3. Yo compre en 450 y ahora si vendo es en 300 pesos haci que perdería 150 por onza pero las manos débiles son los que no entienden la economía por que esperamos en el tiempo pacientemente vender mas caro por que?? No por ganancias rapidas pues si buscas en el mercado no existen activos que te den ganancias haci qur lo colocamos en metales para Depsues vender e invertir en activos productivos :)

      Eliminar
    4. La mayoría de los mexicanos con sueldos raquíticos y súmale la ignorancia, obvio no tendremos lingotes, con mucho esfuerzo si acaso llegaremos a comprar una moneda de plata por quincena o mes, es nuestro pequeño patrimonio que nuestros nietos podrían heredar.Atte Anita

      Eliminar
  5. Hola este este comentario es para el anónimo sarcástico de "manos fuertes"
    Espero y no me mal intérprete pero usted es un ignorante y no se ofenda si no sabe de lo que habla algún dia estuve como usted opinando en mi ignorancia y le dijo no es el fin del mundo nos preparamos para cambios en las nuevas reglas del dinero
    Amigo en muchos blogs páginas se dicen muchas cosas pero algunos hablan para grandes fondos y patrimonios pero en todos encuentras algo Para tu economía personal por que personal por que es tu tarea saber que sera de tu dinero que te ganas con el sudor de tu frente dia a dia
    El día de hoy exite una una conspiración para que tu dinero valla al bolsillo de otro o que es el flujo de efectivo
    Yo creo en los modelos austriacos por que con esos modelos imperios crecieron se hicieron grandes y son válidos al dia de hoy el capitalismo es me ganó 100 pesos ahorro 40 pesos y de allí a invertir para que tu capital crezca y generar "libertad"
    Pero el dia de hoy con la manipulación la represión fiscal la inflación uno como capitalista busca que sobreviva a estas anomalías en la economía te doy ejemplo de mi mismo un mexicano que trabaja y vive estas cosas
    Si tu ahorras x mes cierta cantidad que harías?
    En el banco te dan interéses negativos Depsues de inflación
    Bajo tu cama la inflación se como tu poder de compra
    Casas el mercado inmobiliario esta sobre valorado
    Las acciones es con altos capitales y el dia de hoy muy riesgoso
    El oro y la plata son nuestra única opción confiable y de bajo riesgo y con potencial al alza en el mediano plazo saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que cada cual tenga uno o dos lingotes de oro, o mil onzas libertad, o al menos que valgan 500 dls como dice Máx Keiser, por cierto Guillermo cuánto crees tu que es el valor real del oro y plata sin la manipulación de la city?

      Eliminar
    2. Ya lo he comentado también aquí en el blog!

      Eliminar
  6. que monedas hace sentido tener en mexico solo para salvaguardar el valor de mi patrimonio? maple canadiense, águila americana, libertad mexicana, filarmónica austriaca, australiana, sudafricana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En México? Por supuesto que las monedas mexicanas. En lo personal prefiero las Libertad de plata y oro. Saludos

      Eliminar
  7. Bien respondido guillermo compremos mexicanas y en lo particular por la liquidez ya que las monedas extranjeras encuentras menos lugares quien compre o venda al fin el oro y la plata son igual en cualquier país saludos

    ResponderEliminar