AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

lunes, 5 de mayo de 2014

NADIE QUIERE A LA PLATA… ¡A POR ELLA!




Imagen: Bloomberg
Nadie quiere a la plata. En los mercados es normal que estas cosas ocurran, y más, cuando se supone que las noticias económico-financieras en Estados Unidos son positivas, la Reserva Federal (Fed) continúa recortando sus estímulos monetarios y las presiones inflacionarias oficiales siguen sin aparecer.

Llama la atención por ejemplo, que el mismo portal de Bloomberg insinúe en una nota reciente que la cotización de la plata seguirá sufriendo a pesar de que “fabricantes de todo desde joyería hasta paneles solares están comprando la mayor cantidad de plata en nueve años, y de que las ventas de monedas  “American Eagle” (1 oz.) por parte de la Casa de Moneda de Estados Unidos, alcanzaran niveles récord durante el primer cuatrimestre de 2014.

En otras palabras, para el “mainstream media” –siempre tan amigos del poder, que el uso de la plata física vaya en aumento como “materia prima” es secundario, pues la aversión de los inversionistas hacia un activo que “pierde valor”, es mayor y la condena al rincón de los olvidados. Ni hablar de la plata como lo que es: un metal precioso monetario.

Deberían saber lo que el propio gurú de la plata, David Morgan, comenta al respecto: “el uso industrial de la plata era de 35% hace 10 años y ahora es de más de 50%, y esto ocurrió mientras más plata ha sido extraída de la tierra año con año desde principios de siglo a la fecha”. Esto significa que la cantidad de metal disponible para inversión tiende a reducirse conforme aumentan los usos en la industria.

Está claro que sí, un amplio sector de inversores se alejan de la plata justo por encontrarse en un mercado bajista desde abril de 2011, tras alcanzar su máximo de más de 30 años en 48.70 dólares la onza troy (London Fix). Pero también es cierto que otro grupo de inversores, sin duda minoritario, está haciendo su agosto comprando todo lo que puede a precios de ganga como posición y apuesta de largo plazo.

Estos inversores de “manos fuertes”, son los mismos que acumulan oro a tasas elevadas y que no se desharán de él ni siquiera a precios más altos. El oro y la plata son parte indispensable de sus portafolios como seguro, protección y como riqueza propiamente dicha. Saben muy bien que el descenso de los “precios aparentes” de los metales preciosos en divisa fíat (dinero de papel, dólares, pesos, euros, libras, etc.) es una excelente oportunidad de hacerse de más bienes valiosos por menos billetes, y actúan en consecuencia.

En pocas palabras, el mercado alcista mayor de la plata no ha terminado. Los inversionistas que hoy se van regresarán corriendo mañana a comprar a precios que hoy nos parecerían ridículos, peleándose por una proporción de metal cada día más pequeña para propósitos de inversión. Demasiado tarde. Así fue, es y seguirá siendo el mercado.

Desde el punto de vista del inversionista contrario, tanto pesimismo presente es una señal clara de que la hora de la plata en particular, ha llegado. Algunos analistas lo hemos estado insistiendo, como comentamos la semana pasada en el artículo “Plata ¿el activo más subvaluado del mundo?”

Cabe añadir que de la dupla de metales monetarios, la plata ha sido la más ninguneada y es la que desde cualquier medición, está más infravalorada. A precios actuales se encuentra más de 60 por ciento por debajo de su máximo histórico vigente desde 1980, mientras que el oro está poco más de 33 por ciento abajo de su récord marcado apenas en septiembre de 2011.

Las dos emociones que mueven el mercado –miedo y codicia, tan difíciles de dominar como son, seguirán dejando víctimas por un lado y vencedores por el otro, y nada se puede hacer para evitarlo.

Muy pocos son los que, sin perder de vista el contexto global, se percatan de que pese a los discursos, nada se ha corregido de fondo en la economía ni en el sistema monetario global. El pecado original del dinero fíat y su “cimiento” en deudas exponenciales, es insostenible en sí mismo y, como todas las ocasiones en que se ha intentado en la historia de la humanidad, fracasará una vez más. Nada aprendimos.

Es mentira entonces que la Fed subirá las tasas de interés en 2015, o 2016 o 2017 como se especula, y que dejará de imprimir dólares este año. La mera expectativa es la que está usando como arma contra el oro (y la plata) y como “estímulo” económico, pero en el fondo solo pretenden ganar tiempo y ampliar el plazo en el cual casi la totalidad de la deuda estadounidense será monetizada. Llegarán hasta las últimas consecuencias en esta empresa pues no hay estrategia de salida real.

Cuando el mercado repudie al dólar –algo que no es cuestión de si ocurrirá o no sino solo de cuándo, las manos fuertes tenedoras de metales monetarios (personas y países enteros) serán empoderadas y el mundo ya no será como el que conocemos.

Al final, como los monarcas monetarios que son, oro y plata serán aclamados. Por eso, mientras unos los dan por muertos, es hora de voltear a mirarlos con buenos ojos. Después de todo, seguir a la masa nunca ha entregado buenos resultados.

14 comentarios:

  1. Otro articulo mas que se va a mi lista de "favoritos".
    Felicidades Memo. Estoy muy de acuerdo contigo. La Fed no subira las tasas de interes, y tampoco dejara de imprimir papel. Estamos en un callejon sin salida. La gasolina oscila los $4.00 dolares el galon, aqui en Los Angeles. Sigue siendo de la misma calidad, pero es el dolar que cada dia compra menos. Estamos viendo los resultados de "exportar" dolares a cambio de bienes "over sea". Estan regresando esos dolares que no quieren del otro lado del mar.

    Como bien dices, el mercado alcista de la plata aun no termina. Al contrario...esta tomando vuelo para explotar cuando le llegue su hora al dolar.
    Con los precios ridiculamente accesibles de hoy, cualquiera puede ser inversionista, ya que con el hecho de cambiar un poco de papel por una sola onza de plata, en ese momento se vuelve uno inversionista.
    Es momento de seguir acumulando, para vender en su momento adecuado. Y a tu punto, vender sin ver cuanto papel me van a dar por la plata, sino que poder de compra tiene cada onza.

    Esto es un juego de onzas, no de papel. El que se quede con papel al final del show con eso se quedara: con papel.

    Saludos y sigue derramando el arte con la pluma.

    -Victor Huerta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Víctor nuevamente un gusto leerte de nuevo por aquí, tus valiosos puntos de vista y sobre todo lo que reportas casi en tiempo real respecto a los combustibles en USA es muy interesante para ver como la inflación nos come día a día sin importar nación o continente. Yo francamente aún estoy cambiando de paradigma en mi cabeza y migrando de lo que implicaría tener onzas y no fijarse en el papel, pero siendo honesto, como aún es el medio de pago en nuestros días es difícil, quisiera ser un visionario y cambiar ese paradigma ipso facto! Lo único bueno es que voy camino realizarlo. Aquí lo interesante es ver CUANDO va a colapsar la deuda FIAT de los países, cuando el miserable sistema de reserva fraccionaria caerá con su engaño de papelitos pintados ? NADIE LO SABE, solo espero que no sea en nuestra vejez jajaja y acontezca mucho pero mucho antes. Es obvio que la FED no va ceder un centímetro para aceptar y evitar el colapso de una economía ficticia, totalmente fraudulenta, las mafias bancarias aún tienen el pleno control mundial. Tu honestamente crees que el colapso de la deuda se de en un corto, media o largo plazos? Saludos

      Jorge

      Eliminar
  2. Los dolares que causan inflacion en USA son muy pocos, la mayoria esta destrozando las monedas en los paises como Mexico que tontamente se esfuerzan en guardarlos como reserva. en el 76, un dolar costaba .0125 nuevos pesos.

    Y si, yo si adoro la plata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu crees que la masa monetaria que hay en EU no causa "muy poca inflación" ? Mira, sin ser economista te puedo asegurar que SI, basta platicar con ciudadanos de ese país para saber como les están succionando riqueza por todos los medios posibles, si crees que "son muy pocos" y sin ofender, no creo que tengas una idea sensata del asunto. Hasta donde se todo lo que IMPRIMEN lo meten a Wall Street y otros índices para INFLAR ganancias y utilidades para así dar el mensaje al mundo y los mercados de que las cosas "van poca madre y MUY BIEN" por que al ciudadano promedio esos beneficios NO le llegan, tengo amigos allá que la están pasando mal en lo financiero. Saludos

      Eliminar
    2. En USA se a impreso tanto dolar, que lo que tu describes apenas es la punta del Isberg, la verdadera inflacion esta desparramada por todo el mundo, y en algun momento esta se regresara a USA, entonces veran que lo que padecen ahora no es nada. Solo verifica la graficas de las reservas de cada pais en dolares.

      Eliminar
  3. Hola, buen artículo como nos tienes acostumbrados Estoy de acuerdo en todo salvo en una frase:
    Cuando el mercado repudie al dólar –algo que no es cuestión de si ocurrirá o no sino solo de cuándo, las manos fuertes tenedoras de metales monetarios (personas y países enteros) serán empoderadas y el mundo ya no será como el que conocemos.

    Ahí, donde dice personas, tengo una pregunta:
    -Cuando estalle la burbuja de deuda y sepamos realmente qué pasa, es muy probable que los estados se dediquen a rastrear y robar, o incautar como quieran vds. verlo nuestros metales preciosos.

    Creen que darán con ellos a través de las ventas de las tiendas, o bien los pedirán voluntariamente como hicieron en los EE.UU. en los años 30 bajo amenaza de gran multa?

    En ese caso, cómo evitar ser rastreado mediante compras en tiendas? Comprando a particulares?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes algún ingreso del cual no pagas impuestos, te recomiendo que compres plata en las casas de empeño.

      Así te quitas del IVA.
      Yo te puedo conseguir plata de esta manera.

      Saludos,

      Eliminar
    2. Gracias pero prefiero mejor las onzas plata Libertad por las que tampoco se paga IVA

      Eliminar
    3. A mi tambien me gustan las monedas. Pero has la conversión y el precio de la plata que te dan por gramo es arriba de 12 pesos.

      Yo prefiero comprar barras de plata fina a 7 u 8 pesos / gramo.

      Eliminar
  4. Cómo que ¡a por ella! Si no estamos en la asquerosa España, todo lo inmundo y corrupto q hay en Méjico de ahí viene, al rato van a andar diciendo : este artículo no tiene desperdicio, por favor!!! Ve más allá de lo económico y no fomentes la estupidez, ve lo que pasó con repsol,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y escribes México con "j"... jajajaja un mexicano jamás lo escribiría así

      Eliminar
    2. Seguramente eres español, Méjico se escribe con x sólo pa que los yankees de mierda lo pudieran pronunciar se escribe así

      Eliminar
  5. Interesante lo que expones MEMO pero aunque ya sabemos que la DEUDA no puede durar para siempre, NADA en el horizonte parece anunciar que los HAMPONES FINANCIEROS que controlan al mundo dejarán de manejarlo a su vil y perverso antojo, salvo alguna guerra internacional, NADA los va parar por ahora. Es desesperante que estemos ahorrando en dinero fiduciario y cada día valga menos, incluso invirtiéndolo en metales como oro o plata sería a LARGO PLAZO algo que muchas familias no podrían esperar, la curva del tiempo es estratégica en la calidad de vida de cada persona, es cierto que vale la pena asegurar tener un vejez digna y prospera pero las necesidades del dia a día nos apremian. Nadie es vidente pero creo que es ahora cuando esos asquerosos banqueros están en la cima de su apocalíptico imperio económico, algo debe pasar para que las cosas cambien drásticamente. Saludos

    Jorge

    ResponderEliminar
  6. Ya vieron que el 14 de agosto deja de existir "formalmente" el London Fix para la plata? Que se traerán entre manos estos mañosos hampones de cuello blanco que "fijan" el precio de la plata? Que sustituirá a este índice ? Busquen información o si no les dejo este link:

    http://www.pulso.cl/noticia/economia/internacional/2014/05/9-43379-9-londres-termina-fijacion-de-precios-de-la-plata-tras-escandalo-libor.shtml

    Saludos

    Jorge

    ResponderEliminar