AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

jueves, 27 de diciembre de 2012

EL "INESPERADO" PROTAGONISTA DE LA CRISIS QUE VIENE ES...

Imagen 123rf.com

Estamos a unos días de que comience el 2013, pero ya se hacen las apuestas y pronósticos de quiénes serán los próximos protagonistas en el interminable escenario de la crisis. De entrada, podemos anticipar que a esta tragicomedia se sumará un viejo conocido de la economía, pero del que no muchos conocen su situación real: el país del Sol Naciente, Japón.

Si bien es cierto que por el momento Estados Unidos roba cámara con el famoso “precipicio fiscal”, es cuestión de meses para que los japoneses se conviertan en tema de todos los días en los noticieros.

Por supuesto, primero, lo primero. Faltan ya muy pocos días para que Obama y el Congreso lleguen a un acuerdo que les permita seguir gastando más de lo que tienen, y elevar otra vez su tope de endeudamiento, que por cierto, estarán alcanzando el próximo lunes 31 de enero.

Ya se sabe que a nuestros vecinos del Norte les encanta hacer como que arreglan todo, cuando en realidad solo posponen la solución y empeoran las cosas.

Para explicar de forma muy simplificada el “precipicio fiscal”, imagine que usted es el jefe de una familia y que tomó la decisión desde hace tiempo que en 2013, ahora sí se iba a poner a ahorrar y a cortar gastos porque lo ahogan las deudas, pero ya que lo ve llegar se echa para atrás, porque todos le dicen que ya se acostumbraron a vivir con lujos y que si recortan las deudas y los excesos, van a entrar en depresión.

Para remediarlo, usted acepta aplazar los planes a cambio de más promesas de ajustes al cinturón en el futuro y unos cuantos recortes sin gran trascendencia… otra vez. ¿Qué obtuvo? Nada en realidad. Su situación económica seguirá empeorando y de todos modos, cuando ya no pueda pagar lo que debe, entrará en depresión y quiebra.

Pues eso es lo que ocurre con Estados Unidos, que se las verá cada vez más difícil.

Pero volviendo al tema Japón, su caso es todavía peor. Acaba de llegar un nuevo primer ministro al gobierno, Shinzo Abe, y lo que ha dicho ha dejado boquiabiertos a muchos, mientras otros irresponsables, hasta le aplauden.

Y es que aunque muchas veces solo pensamos en Japón como un país rico y sólido, la realidad es que tiene un muy grave problema de deuda, mucho peor que los países europeos y más del doble que Estados Unidos, pues llega hasta el 230% de su PIB, es decir, debe más de dos veces todo lo que esa enorme economía, la tercera del mundo, produce en un año.

Eso no es todo. Tienen una población que envejece con rapidez y claro, demanda una gran cantidad de beneficios a la seguridad social y al gobierno.

Los japoneses llevan ya dos décadas perdidas sin crecimiento, y ahora el nuevo gobierno quiere estimular la economía gastando aún más que antes, disparar más lo que debe y presionar al Banco de Japón para que  imprima dinero “sin límites”.

No hace falta decir que se puede imprimir billetes pero no crear riqueza de la nada, por lo que una crisis de divisas para Japón, está cada día más cerca.

Que no nos sorprenda si llega en 2013 o a más tardear en 2014. Es igual. Sus efectos se dejarán sentir en todo el globo. ¿Será este el detonante de la próxima gran crisis financiera, a la que nos referimos hace unos días?

De cualquier modo, este es otro ejemplo más de lo que se conoce como “guerra de divisas”, en las que los países buscan devaluar su moneda, a manera de competencia o “guerra”, supuestamente para ser más competitivos pero destruyendo los ahorros de sus habitantes.

Por eso, la gente en Asia, América y todas partes, seguirá buscando refugio en el único dinero que los bancos centrales no pueden crear a su antojo: claro, el oro y la plata. No queda de otra. La opción de esperar a que cambien, sin duda, es una misión imposible.

3 comentarios:

  1. Excelente análisis, habrá que ver con el paso del tiempo cuales serán medidas que tomará el gobierno japones para ello.

    ResponderEliminar
  2. Interesante y claro análisis. Al parecer tendremos crisis internacional para rato. Ojalá, Chile no se vea tan afectado.

    ResponderEliminar
  3. Excelente comentario, pero creo que falto resaltar que Japón ya tiene bastante tiempo creado divisa a grandes cantidades de manera irresponsable, QE10 hasta la fecha.

    ResponderEliminar