AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

jueves, 6 de diciembre de 2012

EN TV. PEÑA NIETO, DÉFICIT CERO Y PAQUETE ECONÓMICO 2013 PARA MÉXICO

Foto: Ramón Romero/El Universal
(comentario del día en el Noticiero de Canal 40, con Lilly Téllez)

Hoy el recién llegado presidente Enrique Peña Nieto, ha anunciado que mañana entregará al Congreso, el Paquete Económico para 2013, que incluye los llamados Criterios Generales de Política Económica, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

Esto es una buena noticia, pues lo estará entregando una semana antes del límite, para que sus planteamientos se discutan ampliamente y se aprueben a tiempo. Pero además, lo más importante es que el presidente ha refrendado su compromiso de mantener un déficit cero.

¿Qué significa esto? Que por primera vez, el gobierno de nuestro país, no gaste más de lo que le ingresa. Desde luego, para lograr esto, tendrá que haber algunos recortes y reasignaciones de gastos.

Lo bueno de ello es que se dará prioridad a los compromisos que asumió durante su campaña, y a los programas sociales. Lo mejor, es que la meta se logrará sin nuevos impuestos.

Vaya ejemplo y lección que le está dando el presidente Peña Nieto, a Obama y presidentes de otros países, que están en graves problemas económicos, como algunos europeos.

Acuérdese que aquí le he platicado de un inminente acuerdo sobre lo que se conoce como “precipicio fiscal”, allá con nuestros vecinos del norte. Ese acuerdo, que no servirá para evitar una nueva recesión sino solo para retrasarla algunos trimestres, implicará dos cosas muy preocupantes para todos: una, que mantendrán elevados déficits fiscales; y dos, seguirán endeudándose cada día más.

En otras palabras, mientras aquí se avanza en sentido correcto para salir de la crisis, allá seguirán cavando más profundo el agujero en que se encuentran.

Algo similar está ocurriendo en Europa, donde las violentas propuestas en las calles son justo en contra de los recortes a los gastos y beneficios que da el gobierno. Como ya se acostumbraron a recibirlos, ahora que llega la hora de pagar, a la gente ya no le gusta.

Igual nos ocurrió aquí en la crisis de 1994-95. Como ve, para que los mexicanos no lleguemos a esos extremos, es necesario primero ese déficit cero, y al mismo tiempo, centrar la atención en hacer más atractivo y competitivo a nuestro país, para que vengan más inversiones directas a generar empleos y riqueza.

La expectativa de crecimiento para el próximo año es bastante limitada, alrededor del 3.5%, sobre todo por el complicado entorno internacional. Sin embargo, si se aprueba este paquete y se van cumpliendo los compromisos firmados por los tres principales partidos políticos, en el Pacto por México, podremos ser optimistas de que nos va a ir mejor.

Es cierto por otra parte, que la inflación nos va a seguir dando problemas, en especial por los precios de los alimentos y materias primas. Nuestro pronóstico sigue siendo que en 2013, Banco de México se verá obligado a elevar las tasas de interés para tratar de frenar esas subidas de precio, que por fin, admitirá que no son temporales.

Esperemos que con el mismo ánimo que acordaron el Pacto por México, la mayoría de los partidos se pongan de acuerdo, y no caigan en la tentación de “estimular” la economía, con más gasto. Necesitamos disciplina, pues aunque tarde, la recompensa nos va a llegar.

1 comentario:

  1. Axa Padilla ¿Le debemos dar una medalla por este anuncio? ¿Para cuándo un presupuesto con superávit y el plan de inversión en nuevos activos sin recurrir al endeudamiento? ¿Cuánto vamos a poder aguantar el déficit cero? Las principales fuentes de ingreso siguen a la baja: los paisanos ya no mandan la misma cantidad de dólares, los turistas tienen miedo de venir a México y ser secuestrados y descuartizados o de tener la mala suerte de estar en el lugar y el momento equivocados, el petróleo no siempre estará al alza, además cuántos Estados en quiebra habrá que rescatar y por cuánto tiempo más podremos aguantar a la burocracia y sus excentricidades.
    El control de la inflación no depende totalmente del Banco de Mexico y es el precio que debemos pagar por tener nuestro peso MXN vinculado al billete verde USD. Estamos, junto con los demás países absorbiendo el descontrol de la imprenta de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Si Estados Unidos imprime México y los demás también, hay que rebajar el valor de nuestra divisa para que a nuestro principal cliente no le resulten caros nuestros productos y podamos seguir exportando y creciendo a tazas raquíticas y manipuladas del 3.5%. Yo sigo viendo que una vez más una tormenta de dimensiones incalculables se acerca sin embargo yo estoy preparado para el diluvio.

    ResponderEliminar