AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

viernes, 16 de enero de 2015

Suiza sorprende al mundo y noquea al euro

Imagen: Bloomberg
Ayer los mercados de divisas vivieron un día de locura cortesía del Banco Nacional Suizo (SNB por sus siglas en inglés) quien, luego de prometer que imprimiría francos “sin límite” para poner un tope a la apreciación de su moneda –fijado en 1.20 por euro, fiel al estilo de los banqueros centrales incumplió su palabra y soltó la rienda. No habrá más tope. ¿Cómo imprimía esos francos? Muy sencillo, creándolos de la nada comprando euros. Así es como funcionan las divisas fíat (de papel), sin respaldo. Los mercados se volvieron locos sobre todo en la City de Londres, donde las crónicas dan cuenta de la desesperación de inversores y traders ante la sorpresiva decisión. Concluyeron más de tres años de esta política que, debemos decir, de esta forma se admite que nunca debió aplicarse.

En su momento dijimos que lejos de proporcionar un bien, el SNB estaba posponiendo un mal mayor para los suizos, en especial para su planta productiva exportadora y la economía en general. Y es que el pecado de manipular un mercado nunca queda impune pues, al final, éste siempre se termina imponiendo. Nadie tiene más dinero que el mercado entero, jamás. Por eso querer meterle “mano negra” para intentar atenuar los efectos de la libre acción de las personas en él, siempre se paga caro. El mercado de divisas no es la excepción y comete un grave error quien pretende dirigirlo, sea la Fed, el Banco Central Europeo (ECB), el SNB o Banco de México. Siempre fallan.

Con la decisión de ayer, el franco se disparó frente al euro y el dólar, en lo que se estima podría causar miles de millones de dólares en pérdidas para bancos y sus clientes. Plataformas electrónicas de comercio de divisas interrumpieron sus servicios de manera intermitente. En cuestión de minutos, el tipo de cambio se disparó a solo 0.82 francos por euro, luego rebotó hacia niveles de 1.03 por euro (continúa después del gráfico).
clic para ampliar
¿Por qué “explotó” al alza el franco? En esencia porque es una divisa fuerte, donde un disciplinado gobierno económicamente ha hecho bien las cosas y además cuentan con amplias reservas de oro, a pesar de que como aquí le informamos hace algunas semanas, falló el referéndum de la iniciativa para repatriar a su territorio gran parte de ellas y expandirlas aún más.

Como quiera, a causa de su compra “ilimitada” de euros, sus reservas se dispararon en esta moneda. Debido a la pésima condición económica en que se encuentra la eurozona y a que ronda el fantasma al que más temen los banqueros centrales, la deflación, se espera el inminente anuncio de parte de Mario Draghi, presidente del ECB, de un “estímulo monetario” (de nuevo lo mismo, impresión de dinero de la nada) por al menos un billón de euros (trillion, en inglés). Draghi ha dicho que para su programa de flexibilización cuantitativa está dispuesto a comprar “todo menos oro”, el enemigo público número uno del dinero fíat. Pese a ello, el metal precioso repuntó también ayer hasta tocar un máximo de 4 meses y medio.

Ante la inminente inundación/devaluación del euro en el mercado cortesía del ECB, el SNB dobló las manos y se dio por vencido, pues sin duda la imprenta de euros es muchísimo más grande que la suya. Claro está que la apreciación que tanto se esforzó en contener, ahora llegó de manera abrupta aplastando de golpe a los exportadores, que ven cómo sus mercancías se encarecen para todo el mundo. Eso sí, para intentar atenuar la revaluación del franco, el SNB impuso tasa de  interés negativa de -0.75% sobre depósitos. Quien tenga cuentas en esa divisa que exceden del límite preestablecido, se le cobrará esta penalización.

Para los suizos en general llegó la hora de consumir y cosechar, en parte, algunos frutos en recompensa a su buen desempeño económico y fortaleza. Así, en libertad, el mercado tenderá luego a encontrar un nivel más adecuado, una vez que el franco comience a ser vendido en vez de comprado en masa. De este modo, los empleos y empresas que hoy se pierdan, habrán de volver y al menos hoy, para el consumidor suizo los productos que importe serán mucho más baratos.

En los hechos, el SNB tuvo el poder suficiente para decretar en un instante, la devaluación del euro, a pesar de ser una moneda sobre la que no tiene control. Para la zona, el panorama no podría ser más desolador: van hacia una terrible recesión, y lejos de ayudar el ECB con flexibilización cuantitativa, empeorará la deflación y la guerra devaluatoria de divisas.

Recordemos que en este espacio hemos explicado cómo y por qué, contrario a lo que creen las equivocadas teorías que siguen los gobiernos y banqueros centrales, no crean inflación imprimiendo dinero, sino que exacerban la deflación debido al aumento en la especulación en el mercado de bonos. El dinero que creen no irá a generar actividad productiva o empleos, sino a comprar barato y vender caro al ECB los bonos que adquiera por ser una apuesta de ganancia “sin riesgo”.


En suma, nunca confíe en lo que dicen los banqueros centrales, pues en realidad tienen menos control de lo que la gente cree, y el desorden que generan, es demasiado grande. La planificación central que de hecho pretenden ejercer es destructiva. Ante ello, una apuesta mejor es recurrir a todo aquello que ellos aborrecen, como el oro y la plata, pues es dinero que no pueden reproducir a voluntad, un seguro contra su estupidez. El mundo se dirige a un colapso económico inimaginable, por lo que no hay tiempo que perder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario