AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

miércoles, 9 de diciembre de 2015

BANXICO, ¿DOBLE MANDATO? (3/5)

PESOS Y CONTRAPESOS
ARTURO DAMM ARNAL

El gobierno puede quitarle al ciudadano de dos maneras: quitándole dinero (cobrándole impuestos) y/o quitándole poder adquisitivo a su dinero (generando inflación), siendo que está última manera de quitar afecta más a quienes menos ingresos generan (la inflación, independientemente de su nivel, le pega más a quien gana mil pesos que a quien gana cien mil), lo cual en un país como México, en el cual la mayoría genera ingresos insuficientes, resulta inaceptable. Es por ello que, por ningún motivo, debe perderse la dirección que ha tomado la inflación: a la baja y en mínimos históricos, 2.48 por ciento en octubre pasado. ¿Cómo se logró este resultado?

En primer lugar porque, como se apunta en el artículo 28 constitucional, el Banco de México tiene como tarea prioritaria (palabra “prioritaria” que, como explicaré más adelante, debe cambiarse por “única”), preservar el poder adquisitivo del dinero, sin ninguna otra tarea asignada (al menos por ahora), momento de recordar lo que escribí en la entrega anterior: La única tarea admisible (aceptable, válida, razonable, tolerable, etc.) para cualquier banco central es preservar el poder adquisitivo del dinero. La única.

En segundo lugar, y condición necesaria para que el Banco de México cumpla con su tarea prioritaria, su autonomía, que se concreta en el hecho, también señalado en el 28 constitucional, de que ningún poder podrá obligar al banco central “conceder financiamiento”, es decir, el Banco de México no debe producir dinero y dárselo al gobierno para que lo gaste, consistiendo en ello, precisamente, la inflación.

La autonomía del Banco de México, y el que tenga como tarea prioritaria preservar el poder adquisitivo del dinero, son las causas que explican los mínimos históricos en materia de inflación, algo que beneficia más a quienes menos tienen, razón por la cual, como mínimo, la inflación debe mantenerse a ese nivel, algo que no se logrará si se le hace caso a quienes, como es el caso de Carlos Slim, proponen imponerle al Banco de México otra tarea. ¿Cuál? Ya veremos.

Continuará.


Twitter: @ArturoDammArnal

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada