AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

lunes, 14 de diciembre de 2015

BANXICO Y TIPO DE CAMBIO, ¿QUÉ HACE? (1/3)

PESOS Y CONTRAPESOS
ARTURO DAMM ARNAL

Por decisión de la Comisión de Cambios, ante la depreciación del peso frente al dólar, “como medida preventiva para proveer de liquidez al mercado cambiario”, del 23 de noviembre pasado al 23 de enero entrante, el Banco de México “ofrecerá diariamente 200 millones de dólares a un tipo de cambio mínimo equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil inmediato anterior, conforme a las disposiciones del Banco de México, incrementado en 1.0 por ciento. Además, el Banco de México convocaría a partir del próximo lunes (23 de noviembre) a una o varias subastas de dólares suplementarias con precio mínimo, por un monto total adicional de 200 millones de dólares. El precio mínimo de asignación para estas subastas será equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil inmediato anterior incrementado en 1.5 por ciento. La convocatoria a estas subastas suplementarias estará condicionada a la asignación total de las subastas ordinarias a precio mínimo”.

Estas son las reglas de política cambiaria que, de no suceder nada extraordinario en el ínterin, estarán vigentes hasta el próximo 23 de enero. En palabras sencillas, ¿qué suponen esas reglas? En primer lugar, que cada vez que el tipo de cambio FIX (determinado por el Banco de México los días hábiles bancarios con base en un promedio de las cotizaciones del mercado de cambios al mayoreo para operaciones liquidables el segundo día hábil bancario siguiente) se deprecie más de 1 por ciento de un día para otro el Banco de México subastará hasta 200 millones de dólares a un precio mínimo (no los ofrecerá a un precio menor) igual al tipo de cambio FIX del día hábil anterior multiplicado por 1 por ciento. En segundo término que, agotada la anterior subasta, el Banco de México convocará a una segunda subasta, de hasta 200 millones de dólares, pero en esta ocasión ofrecidos a un precio mínimo igual al tipo de cambio FIX del día hábil anterior multiplicado por 1.5 por ciento. Todo esto sucedió el pasado viernes.
Continuará.

Twitter: @ArturoDammArnal

No hay comentarios:

Publicar un comentario