AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

jueves, 3 de diciembre de 2015

DEPRECIACIÓN, PRECIO DEL #PETRÓLEO, EXPORTACIONES (3/3)

Pesos y Contrapesos
Arturo Damm Arnal

La teoría nos dice que, ceteris paribus, la depreciación del peso frente al dólar, por abaratar en términos de dólares las exportaciones, y por encarecer en términos de pesos las importaciones, debe impulsar las exportaciones de productos mexicanos y frenar las importaciones de artículos extranjeros.

De octubre del año pasado al mismo mes de este, el peso se depreció 23.8 por ciento frente al dólar, las exportaciones de productos mexicanos se redujeron 7.1 por ciento, y las importaciones de productos extranjeros registraron una caída de 2.8 por ciento. En el caso de las importaciones se cumplió con lo que predice la teoría: depreciación igual a menos importaciones. En el caso de las exportaciones no: depreciación igual a más exportaciones.

Una de las causas de esto último la encontramos en el precio del barril de petróleo mexicano de exportación, que de octubre del año pasado a octubre de 2015 pasó, de 79.93, a 39.54 dólares, lo cual contribuyó a que el total de exportaciones petroleras (petróleo crudo más otros productos petroleros) pasara, de 3 mil 264 millones de dólares, a mil 910 millones, una caída de 41.5 por ciento

El problema no estuvo nada más en la caída en el precio del barril de petróleo mexicano de exportación (el barril equivale a 159 litros), sino en la también caída en la cantidad de barriles exportados. En octubre de 2014 se exportaron 1.28 millones de barriles diarios. Un año después solamente 1.14 millones, 10.9 por ciento menos.

En octubre de 2014 las exportaciones no petroleras (para aislar el efecto de la baja en el precio y las exportaciones de petróleo) sumaron 33 mil 656 millones de dólares. En octubre pasado, 32 mil 245 millones, 4.2 por ciento menos. Tampoco en este caso se cumple lo que predice la teoría: depreciación igual a más exportaciones. ¿Por qué? ¿Cuál es la variable, interna o externa, que impide que, ¡ante una depreciación del 23.8 por ciento del peso frente al dólar!, las exportaciones de productos mexicanos no crezcan?

Twitter: @ArturoDammArnal 

arturodamm@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario