AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

martes, 11 de agosto de 2015

FORTALECER AL PESO (II)

PESOS Y CONTRAPESOS
ARTURO DAMM ARNAL

Ante la depreciación del peso frente al dólar hay quienes demandan que se “haga algo” para fortalecer a la moneda mexicana frente a la divisa estadounidense. ¿Qué puede hacerse para lograr ese fortalecimiento y conseguir la apreciación del peso frente al dólar?
¿Por qué sube el precio del dólar? Porque su demanda resulta mayor que su oferta, por lo que, para evitar la depreciación, la oferta debe aumentar al parejo que la demanda, conclusión que está detrás de lo instruido por la Comisión de Cambios y del proceder del Banco de México: las subastas diarias de dólares, el aumento de la oferta de dólares en el mercado cambiario, si bien es cierto que su objetivo no es, ni detener la depreciación, ni ocasionar la apreciación, sino garantizar el funcionamiento ordenado del mercado cambiario. Y allí están los resultados: pese a las subastas el tipo de cambio mantiene una tendencia alcista, desde 15.13 al cierre del año pasado hasta 16.45 el viernes 8 de agosto, con el último máximo histórico en 16.70 pesos por dólar el miércoles 5.
Si el objetivo de la Comisión de Cambios fuera fortalecer al peso, no solamente evitando su depreciación, sino ocasionando su apreciación, tendría que aumentar la oferta diaria de dólares en las cantidades necesarias para lograrlo, algo que, hasta el momento, no está dispuesta a hacer (afortunadamente, ya que ello reforzaría la especulación que ya se está dando, generando mayores presiones alcistas sobre el tipo de cambio), limitándose a garantizar el funcionamiento ordenado del mercado, entendiendo por tal evitar alzas y bajas abruptas (¿qué tanta depreciación o apreciación diaria debe considerarse abrupta?) en el tipo de cambio (¿lo ha logrado?).
Dicho lo anterior queda por responder esta pregunta: ¿cuál ha sido la causa de la depreciación, por qué la demanda por dólares ha sido mayor que su oferta? La repuesta tiene que ver, principalmente, con el precio del petróleo y, sobre todo, con la expectativa de que pronto subirán las tasas de interés en los Estados Unidos.
Continuará.

Twitter: @ArturoDammArnal

No hay comentarios:

Publicar un comentario