AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

lunes, 31 de agosto de 2015

LA SEMANA DEL LUNES NEGRO

PESOS Y CONTRAPESOS
ARTURO DAMM ARNAL

No faltaron quienes, desde la tarde del domingo 23 (ya lunes en Asia), ante la caída de 8.45 por ciento de la bolsa de valores china, predijeron que al día siguiente, lunes 24, se experimentaría un Black Monday, un Lunes Negro, y algo de ello hubo: el CAC-40 de París perdió 5.35 por ciento; el índice Footsie 100 de Londres retrocedió 4.67 puntos porcentuales; el DAX 30 de Frankfurt cayó 4.70 por ciento; el Ibex 35 de Madrid disminuyó el 5.01 por ciento, por citar algunos ejemplos europeos.

Black Monday, Lunes Negro, ¿cuál es el origen de tal denominación? Todo empezó el martes 29 de octubre de 1929, con el famoso crack bursátil en Wall Street, fecha considerada el inicio de la Gran Depresión. De entonces a la fecha, cada vez que se registran caídas importantes en las bolsas de valores, sobre todo si se genera contagio, ese día se califica como black, negro. Pues hace una semana, el lunes 24 de agosto, se registró un Lunes Negro, un Black Monday, lo cual obliga a preguntar: ¿qué tan negro (grave) fue y qué tanta repercusión (duración) tuvo, sobre todo en México?

Centro la atención en la Bolsa Mexicana de Valores, que el viernes 21 de agosto, antes del contagio chino y del Lunes Negro, terminó la jornada con una pérdida de 2.05 por ciento. ¿Qué pasó el lunes 24, el Lunes Negro, consecuencia del contagio chino? La bolsa de valores terminó el día con una pérdida de 1.64 por ciento, si bien es cierto que al inicio de la jornada llegó a perder hasta 6.38 por ciento, pérdida que disminuyó considerablemente al final del día.

¿Y cómo terminó la semana que comenzó con el Lunes Negro? Con una ganancia semanal de 2.67 por ciento.

¿Qué tan negro fue en México el Lunes Negro y qué tanta repercusión tuvo? Y si no fue tan negro como en otros lugares, y si las repercusiones no fueron tan graves, ¿qué nos dice eso de nuestra economía?


Twitter: @ArturoDammArnal

No hay comentarios:

Publicar un comentario