AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

miércoles, 12 de agosto de 2015

FORTALECER AL PESO (III)

PESOS Y CONTRAPESOS
ARTURO DAMM ARNAL

¿Cuál ha sido la causa de la depreciación del peso frente al dólar? La respuesta se encuentra en el comportamiento del precio del petróleo y en la expectativa de que tarde o temprano subirán las tasas de interés en los Estados Unidos.
Le depreciación tiene su causa, o en una reducción en la oferta de dólares, o en un aumento en la demanda por dólares, o en una combinación de ambas, todo lo cual genera escasez y ocasiona presiones alcistas sobre el tipo de cambio, precisamente lo que ha pasado en México.
Comienzo con el precio del petróleo. En 2012 el precio promedio anual de la mezcla mexicana de exportación fue 102.13 dólares por barril; en 2013, 98.79; en 2014, 87.57; en lo que va del 2015, 49.61. El jueves 6 de agosto el precio fue 40.77 dólares por barril. Un año antes, el 6 de agosto de 2014, fue 93.47 dólares. Esta baja en el precio del petróleo de exportación se tradujo en una menor oferta de dólares por barril exportado que ocasionó presiones alcistas sobre el tipo de cambio. En agosto de 2014 el tipo de cambio cerró el mes en 13.05 pesos por dólar. La semana pasada lo hizo en 16.45, una depreciación del 26.1 por ciento.
Sigo con la expectativa de que subirán las tasas de interés en Estados Unidos, lo cual ha generado, no una reducción en la oferta de dólares (como sí lo ha hecho la baja en el precio del petróleo), sino un aumento en su demanda, fundamentalmente con fines especulativos: comprar dólares baratos para venderlos caros, con el fin de obtener una ganancia. Quien compró dólares el 2 de enero y los vendió el 7 de agosto les ganó, nominalmente, 8.6 por ciento.
¿Por qué la expectativa de que subirán las tasas de interés en los Estados Unidos ocasiona especulación con el tipo de cambio? Para responder hay que entender la lógica de la especulación y las condiciones que deben presentarse para que se dé.
Continuará.

Twitter: @ArturoDammArnal

No hay comentarios:

Publicar un comentario