AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

viernes, 14 de agosto de 2015

FORTALECER AL PESO (V y última parte)

PESOS Y CONTRAPESOS
ARTURO DAMM ARNAL

Una de las causas de la depreciación del peso frente al dólar es la especulación que, con el tipo de cambio, ha creado la expectativa de que, tarde o temprano, aumentarán las tasas de interés en Estados Unidos, comenzando con la Federal Funds Rate, que es el interés que los bancos se cobran entre sí por préstamos a un día, y que se encuentra entre 0.00 y 0.25 por ciento. Si la Reserva Federal induce un alza en esta tasa ello induciría alzas en el resto de las tasas, tanto activas como pasivas, y esto último haría más rentables las inversiones financieras en los Estados Unidos.

¿Qué pasaría si el Banco de México aumentara ya la Tasa de Interés Interbancaria a un día, equivalente a la Federal Funds Rate, que se encuentra en 3.00 por ciento? Todo dependería de la magnitud del aumento, pero si éste fuera suficiente, en la medida en la que hiciera más atractiva la inversión financiera en México que la especulación con el tipo de cambio, se podrían contrarrestar las presiones alcistas sobre el precio del dólar, producto de dicha especulación. De acuerdo, ¿pero qué pasaría cuando aumenten las tasas en Estados Unidos? Muy probablemente se necesitaría un nuevo aumento en México, momento de preguntar ¿qué efecto tendrían esos incrementos en las tasas de interés sobre el crecimiento del PIB, que nada más no repunta?

¿El aumento en la tasa de interés en México, contrarrestando las presiones alcistas sobre el tipo de cambio, es la manera correcta de fortalecer al peso y terminar con la depreciación? Pero sobre todo: un diferencial de 2.75 puntos porcentuales entre la Federal Funds Rate (0.25 por ciento) y la Tasa de Interés Interbancaria (3.00 por ciento), ¿no es suficiente para fortalecer al peso frente al dólar? Todo indica que no. Esto, ¿qué nos dice de la economía mexicana? Que la depreciación esperada puede más que las tasas de interés pagadas. ¿Círculo vicioso? Probablemente. ¿Cómo superarlo? Eso es tema de otros Pesos y Contrapesos.


Twitter: @ArturoDammArnal

No hay comentarios:

Publicar un comentario