AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

domingo, 16 de agosto de 2015

LO PEOR DE LA CRISIS ESTÁ POR VENIR: KEITH WEINER

El blog de Inteligencia Financiera Global se complace en presentar la segunda parte de la entrevista (ver aquí la primera) que realizamos a Keith Weiner, presidente del Gold Standard Institute de los Estados Unidos.


Esperamos que la disfruten.

- (Guillermo Barba, GB) Keith, ¿podrías explicar por qué el oro y la plata están en backwardation y lo que significa?

(Keith Weiner, KW) Insinué la backwardation antes, sin definirla. Es cuando el precio del metal en el mercado de futuros está por debajo del precio en el mercado spot (precio al contado). En una materia prima común, como el trigo, significa que hay escasez. Sin embargo, nunca debería ocurrir en el oro o la plata (discuto esto con frecuencia en el blog de mi empresa http://monetary-metals.com). Es una señal de que el sistema monetario está en decadencia, en quiebra.

Otro de los beneficios de pensar en el oro como dinero llega aquí. Siempre que hay estrés o crisis, es la oferta la que se retira. No hay falta de posturas de compra, pero de repente no hay oferta.

Desde 2008, hemos tenido backwardations temporales intermitentes. Ese es mi término para las pequeñas backwardations que se producen conforme cada contrato se acerca a su vencimiento. Por pequeña quiero decir alrededor de un dólar por onza de oro, o de unos pocos centavos en la plata.

Estamos presenciando el proceso de retiro de la oferta de oro (físico) contra el dólar. Aquí hay un enlace a uno de los artículos más importantes que he escrito, discutiendo las consecuencias de cuando la backwardation se convierta en permanente.

Mientras escribo esto, hay backwardation en los contratos de oro de octubre y diciembre, aproximadamente 0.45% y el 0.2% anualizado. El contrato de febrero de 2016 está cerca, pero no en backwardation.

Si bien esto no es alarmante (todavía) en nuestra nueva normal post-2008, es un signo de una creciente escasez de oro físico. Creo que la escasez se disipará cuando el precio suba, y ese ha sido el patrón hasta el momento.

En la plata, hay backwardation en el contrato de septiembre. Pero diciembre no está ni siquiera cerca. El mercado de la plata no está flojo, pero tampoco está apretado todavía.

- (GB) ¿Crees que lo peor esté por venir en términos de la crisis financiera y económica?

(KW) Sí.

Incluso si ignoramos la deuda, la cual está lejos, muy lejos del punto desde el cual pudiéramos esperar pagarla, la tasa de interés está tanto indicando como causando una enorme destrucción. ¿Qué significa que la tasa de interés en Suiza y otros países sea negativa? Bueno, el significado obvio es que le pagas al gobierno por prestarle tus francos o euros. ¿Pero qué significa eso?

Que no hay deudores solventes dispuestos a pagar una tasa decente. ¿Por qué no? Es como en una granja en quiebra, donde el rendimiento de los cultivos cae cada año. Excepto que no hay nada malo con la tierra. La quiebra está a lo largo de toda la economía. Si Los negocios tuvieran oportunidades de crecer de manera rentable, estarían subiendo el precio del crédito a estos absurdamente bajos niveles de tasas. Sin embargo, el hecho es que no lo están haciendo. Con pocas excepciones, toman prestado sólo para ingeniería financiera como la recompra de acciones y adquisiciones.

Mientras tanto, los asalariados no pueden ahorrar para su retiro. Solían depender del interés compuesto. Y los jubilados no pueden vivir de los intereses. En última instancia, el interés es pagado de la productividad empresarial. Ahora, sin intereses, los jubilados se ven obligados a consumir su capital. Es como vender en partes la granja para comprar alimentos, en lugar de utilizar la finca para cultivar esos alimentos. Eso no puede durar para siempre.

¿Y qué hay del 1% de los más acaudalados? Piensan que se están haciendo ricos. Asumen que la riqueza proviene de la clase media y pobre. Sólo que hay un error en esta teoría. Los pobres no tienen ninguna riqueza en primer lugar, así que lo que sea que estén recibiendo los ricos no es la riqueza de los pobres. Podría ser de la clase media, pero la clase media está haciendo las mismas cosas que los ricos –pidiendo préstamos para comprar activos. Y consiguiendo los mismos resultados.

Los ricos no se están haciendo más ricos. Están subiendo los precios de sus activos, que no es lo mismo. Esto les hace pensar que son más ricos, por lo que pueden gastar más. Están consumiendo su capital. Este es un proceso muy insidioso, de vaciamiento del propio capital del que depende nuestra civilización. Y a medida que el precio de los bienes de capital siga aumentando, consumen el capital a través de préstamos contra activos.

Supongamos que eres dueño de una casa libre de gravamen. Pero te das cuenta de que el precio de mercado sigue subiendo, y por supuesto todos tus amigos están viviendo como si fueran ricos. Así que empiezas por pedir prestado 100 mil dólares usando tu casa como colateral. Y lo gastas. Eso fue divertido, pero se ha ido rápidamente. Así que pides prestado otros 200 mil dólares, y así sucesivamente. Dura mientras los precios de la casa sigan subiendo.

¿Qué es pedir prestado? Es consumir hoy lo que de otra manera consumirías mañana. ¿Qué pasa si consumes más de lo que jamás podrás pagar? ¿Qué pasa si una sociedad entera lo hace?

En algún momento, los impagos comienzan a ocurrir. Los acreedores están apalancados, por lo que el incumplimiento de un deudor puede forzar que el acreedor caiga en impago. Este proceso podría seguir en cascada.

Lo que la mayoría de la gente piensa que es dinero es en realidad crédito. Es el pasivo de otra persona. ¿Qué sucede con tu dinero cuando esa contraparte incumple? ¡Puf!

- (GB) ¿Qué pueden hacer las personas para protegerse del colapso económico que viene?

(KW) Es, por supuesto, mejor tener oro que no tenerlo cuando se vive un colapso. Sin embargo, eso no ofrece ninguna garantía.

Creo que cada uno debe familiarizarse con el colapso de Roma. No nos dirigimos hacia otro 1929, sino a algo más como el 476 d.C.

Si tienen tierra, y realmente se pueden motivar para tener una granja sin energía diesel, sin insecticidas, sin fertilizantes, sin semillas adquiridas, pueden prepararse para ser agricultores de subsistencia.

Personalmente, prefiero poner mi esfuerzo en trabajar para evitar este desastre, que pensar en cómo podría ganarme la vida después de que ocurra.

- (GB) ¿Qué deben hacer los gobiernos y los bancos centrales? ¿Estimular la economía? ¿Necesitamos más, o menos intervención en los mercados?

(KW) En primer lugar, ¡dejar de tomar más del veneno que nos ha enfermado hasta este punto! Dejen de pedir prestado para consumir, de pedir prestado para gastar. Dejen de tratar de planificar centralmente.

Los gobiernos deberían centrarse en tres problemas. Uno, cómo pagar las deudas en términos nominales (de pagar en términos reales no hay esperanza). Dos, garantizar la solvencia del sistema financiero. No son sólo los bancos, sino los fondos de pensiones, compañías de seguros, anualidades y empleadores. Tres, conseguir oro y plata para que empiecen a circular.

Acabo de escribir una carta abierta al primer ministro griego Alexis Tsipras, perfilando mi propuesta de cómo Grecia podría hacer esto. Deben comenzar emitiendo bonos de oro. Estos no son colaterales de oro a cambio de un bono normal de papel, sino denominados en oro, pagando cupones en oro, y el principal en oro.

Para hacer una oferta por estos bonos de oro, el comprador no dice cuántos dólares quiere pagar. Tampoco onzas de oro. Él dice que cantidad de bonos de papel en circulación redimirá. Todos asumen que los gobiernos pueden amortizar sus deudas con inflación.

Este es el mecanismo por el cual los gobiernos deudores pueden apalancar el valor descendente de sus monedas para realmente salir de la deuda. Remonetizando el oro. De lo contrario, simplemente están pidiendo más dinero prestado para hacer los pagos, pero eso no es lo mismo en absoluto.

- (GB) ¿Crees que la condición del dólar como moneda de reserva mundial esté en peligro?

(KW) No hay papel moneda que pueda reemplazarlo. Todas las monedas de papel son en realidad derivados del dólar.

Hay algo que puede y va a reemplazarlo. No es el pagaré de Bruselas, Londres o Beijing.

Es el oro.

- (GB) ¿Crees que China y el yuan superen a Estados Unidos?

(KW) No.

No hace mucho tiempo, Mike Shedlock (a quien también ya entrevistamos aquí. Nota del editor) publicó en su blog algunas estadísticas sobre los volúmenes de negociación. El yuan estaba justo delante del peso mexicano.

El yuan tiene controles de capital. Hasta que éstos se levanten, no veo por qué alguien podría incluso hablar de ello.

Y, como está empezando a quedar claro, China ha cometido tal abuso masivo de su crédito que nos deja atónitos. Todas esas ciudades vacías y capacidad innecesaria en todo, desde la fundición hasta el transporte, se construyó con crédito. Estos activos improductivos no pueden generar el flujo de efectivo necesario para pagar la deuda.

No sé el momento preciso, pero creo que la paridad del yuan contra el dólar se va a romper, tal vez se rompa violentamente. China hoy (11 de agosto) devaluó el yuan en un 1.8%. Su valor podría ir mucho más abajo.



Gracias por esta entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario