AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

jueves, 27 de agosto de 2015

SUBASTA DE DÓLARES, ¿SIRVE DE ALGO?

PESOS Y CONTRAPESOS
ARTURO DAMM ARNAL

¿Han servido de algo las subastas multimillonarias de dólares que, ante la depreciación del peso frente al dólar, ha llevado a cabo el Banco de México? Nunca lo sabremos, y ello por una razón muy sencilla: las autoridades de la Comisión de Cambios nunca definieron un objetivo cuantificable contra el cual comparar el comportamiento del tipo de cambio.
En los comunicados de la Comisión de Cambios se nos informa que el objetivo de las subastas es “reducir la probabilidad de que presiones adicionales pudiesen perturbar el funcionamiento ordenado del mercado cambiario nacional”, sin explicar qué debe entenderse por “funcionamiento ordenado del mercado cambiario nacional”, es decir, sin decirnos a partir de qué porcentaje de depreciación diaria el mercado cambiario nacional deja de funcionar ordenadamente.

Con la subasta diaria de dólares (200 millones diarios sin precio mínimo más otros 200 millones cada día con precio mínimo igual al tipo de cambio Fix del día hábil anterior multiplicado por uno por ciento, todo ello a partir de 31 de julio pasado), los integrantes de la Comisión de Cambios no pretenden, ni mantener un tipo de cambio fijo, ni evitar una depreciación mayor a un determinado porcentaje diario, ni fijar una banda de fluctuación, ni ocasionar una apreciación de tanto por ciento en el tipo de cambio, ni nada parecido. No, lo que los integrantes de la Comisión de Cambios pretenden es, como claramente lo señalan en sus comunicados, “reducir la probabilidad de que presiones adicionales pudiesen perturbar el funcionamiento ordenado del mercado cambiario nacional”, cualquier cosa que ello signifique, afirmación esta última que tiene sentido sobre todo si quienes integran la mentada comisión no explican qué rayos quieren decir con “funcionamiento ordenado del mercado cambiario nacional”.

Hay quienes creen que ante la depreciación del tipo de cambio, y ante los máximos históricos alcanzados una y otra vez, las subastas de dólares del Banco de México han fracasado. Desde las perspectiva de la Comisión de Cambios, y ante la ausencia de un objetivo cuantificable, no necesariamente.


Twitter: @ArturoDammArnal

No hay comentarios:

Publicar un comentario