AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

lunes, 3 de agosto de 2015

DEPRECIACIÓN, RESERVAS E INTERVENCIÓN (I)

PESOS Y CONTRAPESOS
ARTURO DAMM ARNAL

Comienzo por los hechos.

Primero. En lo que va del año (del 2 de enero al 30 de julio) el tipo de cambio (a la venta en ventanilla bancaria) pasó de los 15.15 pesos por dólar a los 16.60, lo cual dio como resultado una depreciación del peso frente al dólar de 1.45 pesos, equivalente al 9.6 por ciento, depreciación que tuvo como resultado, el pasado jueves 30 de julio, un máximo histórico (nunca antes el dólar había estado tan caro), en los ya mencionados 16.60 pesos por dólar. En algún momento del jueves 30, día de considerable volatilidad cambiaria, el tipo de cambio alcanzó los 16.78 pesos por dólar (máximo histórico intradía) y terminó la jornada, con una nueva y más agresiva intervención del Banco de México de por medio, en los ya citados 16.60. El viernes el tipo de cambio peso - dólar se apreció y terminó el día en 16.40.

Segundo. Ante la clara tendencia a la depreciación del peso frente al dólar, el 11 de marzo la Comisión de Cambios anunció que a partir de ese día “se iniciaría una venta diaria de 52 millones de dólares a través de un mecanismo de subastas”; que adicionalmente “se continuarían subastando diariamente (como se venía haciendo desde diciembre de 2014) dólares a un tipo de cambio mínimo de 1.5 por ciento superior al tipo de cambio (Fix) del día hábil anterior”, y que “el monto a subastar a través de este mecanismo (sería) de 200 millones de dólares al día”, todo ello con el fin de “prevenir que presiones adicionales pudiesen perturbar el funcionamiento ordenado del mercado cambiario”, presiones adicionales que se hicieron presentes: el 11 de marzo el tipo de cambio fue de 15.77 pesos por dólar y el pasado jueves 30 de julio alcanzó los 16.60, lo cual dio como resultado una depreciación del peso frente al dólar del 5.3 por ciento, misma que llevó a la Comisión de Cambios a recetar más de lo mismo. Esta vez, ¿funcionará?

Continuará.

Twitter: @ArturoDammArnal

No hay comentarios:

Publicar un comentario