AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

jueves, 20 de agosto de 2015

Olvídense de la subida de las tasas de interés, la FED estará de vuelta con el QE4

Columna Invitada: Capitalista Inteligente
Allan Ramírez Casarrubias*


En los últimos meses, los mercados han presentado un sentimiento cada vez más negativo, llevando al índice americano Dow Jones al punto donde se encontraba al final del estímulo monetario del QE3 (flexibilización cuantitativa) en Octubre del 2014; en la parte tecnológica, el Nasdaq se hunde y el selecto Standar & Poors 500 se encuentra en el punto de “Miedo Extremo” según el índice llamado Miedo y Codicia, el cual es calculado por 7 factores que presentan los mercados financieros para llegar a esa conclusión.

Entre estos factores, está la volatilidad del mercado (VIX) la cual indica que los inversores están preocupados de sus valores en el corto plazo, por otro lado, se ha presentado de un aumento considerable en derivados con la compra de opciones de venta para proteger sus portafolios, la demanda de Safe Haven en bonos que prácticamente no ofrecen rendimiento pero por lo menos no pierden dinero en el mercado bajista y por otro lado, la adquisición de bonos basura, lo cual muestra cómo los inversores son muy reacios al riesgo, entre otros factores.

Una razón por la cual existe una probabilidad muy alta de que la FED a estas alturas no mueva su tasa de interés ni un poco, es decir el .25%, tal vez no se deba al impacto inmediato que ocasionaría en la economía real, si no a la reacción de los mercados que como hemos observado ya presentan pánico y sitúan al Dólar Index en esos escalofriantes niveles. Un aumento de cuarto de punto probablemente no logra estropear el préstamo de la hipoteca o la adquisición de un auto para los compradores calificados en Norte América. Sin embargo, el repunte del .25% si afectaría a cada especulador bursátil, que incluso es vendedor de plátanos en las calles de China o las instituciones como fondos de cobertura que están expuestos por miles de millones de dólares a tasas más altas de los Estados Unidos, también los préstamos que se otorga el mismo sistema bancario entre sí, que por cierto se pudieran preguntar entre ellos porqué deberían abandonar el crédito contraído al 0% de interés.

En el caso de los flujos, se lanzarían inmediatamente por escasos Dólares Americanos, deshaciéndose de todas las posiciones en otras monedas, resultando en una verdadera carnicería, sobre todo de los emergentes. En China, la palabra tasas más altas, ya lleva a muchos a volverse totalmente conservadores en activos de riesgo cero.

Como lo he dicho antes, la FED ha beneficiado a los especuladores a escala global desde el 2009, creando un monstruo en los años gloriosos del crédito 0%. La loca carrera por los dólares parece ser que está a punto de comenzar y barrer todo a su paso, basta con ver una probadita del dólar a la compra en 17 pesos en ventanilla bancaria en México.

Sin embargo, la Reserva Federal siempre dará la cara de supuesta preocupación por los intereses del pueblo, así que hablando en términos económicos, los pretextos para no subir los intereses y comenzar con un nuevo programa de estímulo monetario (QE) ya están sobre la mesa: Datos mixtos de la economía interna y sin crecimiento orgánico, inflación baja (idea que por cierto siguen defendiendo obstinadamente), China y la devaluación de su moneda, países que se le suman como Kazajstan en esta nueva guerra de divisas, beneficios de las multinacionales que se ven perjudicados por un dólar alto, el hundimiento de las precios de las materias primas (sobre todo el petróleo) como lo hicieron antes de la implosión del 2008.

Según recientes estudios, el porcentaje de inversores y economistas que creen habrá una subida en Septiembre es del 38%, seguramente veremos cómo sigue disminuyendo con el paso de los días. Un nuevo estímulo está por llegar, así lo afirman importantes inversores como Marc Feber y Peter Schiff, entre otros; quienes predijeron la última crisis.


El QE4 sin duda tratara de revivir al cadáver llamado economía y la especulación financiera por unos meses más al estilo de los Banksters.



Promotor y operador de derivados, así como del mercado de divisas. Es coordinador de la academia de trading TRADER MENTOR.

Escríbeme a cp.allan.rc@gmail.com
Twitter @Capitalista1
Capitalista Inteligente
http://capitalistainteligente.blogspot.mx/?m=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario