AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

jueves, 13 de agosto de 2015

FORTALECER AL PESO (IV)

PESOS Y CONTRAPESOS
ARTURO DAMM ARNAL

¿Por qué la expectativa del alza en las tasas de interés en Estados Unidos ocasiona la depreciación del peso frente al dólar, sobre todo antes de que suban? Veamos.

Al momento en el que suban las tasas de interés en Estados Unidos se volverá más atractivo realizar inversiones financieras en dólares que en pesos, lo cual dará como resultado el cambio de pesos a dólares para invertirlos financieramente en Estados Unidos. Ello se traducirá en un aumento en la demanda por dólares y, si la oferta de la divisa estadounidense no aumenta en la misma proporción, en la depreciación del peso frente al dólar. Todo ello cuando aumenten las tasas en Estados Unidos, algo que todavía no sucede. Entonces, ¿por qué la depreciación? Por la especulación.

Se tiene la expectativa de que cuando suban las tasas de interés en Estados Unidos, algo que tarde o temprano sucederá, aumentará el precio del dólar en términos de pesos. Entonces, ¿por   qué no comprar hoy, que todavía no suben las tasas, dólares a X pesos, para venderlos cuando suban a X más N, ganándoles N? ¿Por qué no especular con el tipo de cambio?

Esta especulación se ha dado y, tal y como sucede cuando los agentes económicos actúan conforme a sus expectativas, esa actuación ha ocasionado lo que se esperaba iba a suceder, la depreciación del peso frente al dólar, consecuencia del aumento en la demanda por dólares que no ha sido compensado con un aumento igual en su oferta. Quien el 2 de enero compró dólares a 15.15 pesos los pudo vender el 7 de agosto a 16.45, obteniendo una ganancia real, descontada la inflación, del 8.5 por ciento.

Ante esta depreciación, que es producto de la baja en el precio del petróleo de exportación y de la especulación ante la expectativa del aumento en las tasas de interés de los Estados Unidos, hay quienes piden el fortalecimiento del peso, para lo cual una posibilidad es aumentar las tasas de interés en México. ¿Viable?

Continuará.

Twitter: @ArturoDammArnal

No hay comentarios:

Publicar un comentario