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martes, 18 de agosto de 2015

IMPULSAR AL MERCADO INTERNO (II de V)

PESOS Y CONTRAPESOS
ARTURO DAMM ARNAL

El crecimiento de la economía mexicana, medido por la producción de bienes y servicios, el Producto Interno Bruto, PIB, ha resultado por demás mediocre en los últimos años (1.4 y 2.1 por ciento en 2013 y 2014), y se espera que lo siga siendo en el futuro inmediato (2.6 y 3.2 por ciento en 2015 y 2016), por debajo del crecimiento que ya habíamos alcanzado en el pasado reciente (4.0 por ciento en 2011 y 2012).

Hay quienes identifican, como una de las causas del bajo crecimiento de nuestra economía, al comportamiento de las exportaciones de productos mexicanos al resto del mundo (principalmente a los Estados Unidos, a cuyos mercados va a dar el 82 por ciento de las exportaciones mexicanas no petroleras), exportaciones que han venido cayendo año tras año, exportaciones que tienen que ver con el mercado externo, con la contracción del mercado externo, misma que puede compensarse con la expansión del mercado interno. Por eso no faltan quienes demandan que “se haga algo” para impulsar al mercado interno, con el fin de apuntalar el crecimiento de la producción.

Caída de exportaciones, ¿de qué estamos hablando? Analizo lo sucedido en los últimos cinco años. En junio de 2011 las exportaciones mexicanas crecieron, en términos anuales, 21.1 por ciento; en junio del 2012, 7.5; en junio de 2013, 0.5; en junio de 2014, 4.2; en junio pasado, último mes para el que tenemos información, las exportaciones mexicanas registraron una caída del 2.1 por ciento. En cinco años pasamos de un crecimiento positivo del 21.1 por ciento a uno negativo del 2.1 por ciento. En cinco años se registró una importante contracción del mercado externo que, con cierta lógica, se pretende compensar con la expansión del mercado interno: que los mexicanos compren lo que los extranjeros dejaron de comprarnos; si los extranjeros compran menos, que los mexicanos compren más, con el fin de apuntalar el crecimiento de la producción de bienes y servicios en México. De acuerdo, ¿pero cómo apuntalamos al mercado interno?

Continuará.
Twitter: @ArturoDammArnal





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