AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

lunes, 7 de septiembre de 2015

INVERSIÓN DIRECTA POR BUEN CAMINO, PERO…

PESOS Y CONTRAPESOS
ARTURO DAMM ARNAL

El problema más grave que enfrentamos en la economía mexicana es un crecimiento mediocre, 2.3 por ciento, promedio anual, del 2001 al 2014, que limita la producción de bienes y servicios, la creación de empleos, y la generación de ingresos, razón por la cual urge crecer más, para lo cual necesitamos más inversión directa, que abra nuevas empresas, produzca más bienes y servicios, cree más y mejores empleos, y le permita, a quienes obtienen esos puestos de trabajo, generar mayores ingresos.

La causa del crecimiento económico, medido por el comportamiento de la producción de mercancías, es la inversión directa, uno de cuyos componentes es la inversión fija bruta en instalaciones, maquinaria y equipo, que aporta la infraestructura física para poder producir. El comportamiento de la inversión fija bruta es un buen indicador del comportamiento de la inversión directa, causa del crecimiento económico.

Durante el primer semestre de 2013, 2014 y 2015, según la información más reciente proporcionada por el INEGI, la inversión fija bruta creció, en términos mensuales (comparando cada mes con el mes anterior) y desestacionalizados (eliminando todos los factores estacionales y de calendario, lo cual permite realizar un mejor diagnóstico del comportamiento de las variables analizadas), a una tasa promedio mensual del 0.15, 0.30 y 0.78 por ciento, respectivamente.

A lo largo de los primeros seis meses de 2013, 2014 y 2015, considerando el Indicador Global de la Actividad Económica, IGAE, la producción de bines y servicios creció, en términos mensuales y desestacionalizados, en promedio mensual, menos 0.03, 0.23 y 0.20 por ciento, respectivamente. Entre enero y junio de este año se invirtió directamente más que entre enero y junio del año pasado (0.78 vs 0.30), y sin embargo el crecimiento de la actividad económica resultó 13.0 por ciento menor (0.20 vs 0.23). ¿Por qué? No porque la  medicina (inversión directa como causa del crecimiento) esté equivocada, sino porque la dosis es insuficiente (se necesita más inversión directa para crecer más). Vamos por buen camino, pero no a la velocidad adecuada.


Twitter: @ArturoDammArnal

No hay comentarios:

Publicar un comentario