El escándalo ha estallado para la
armadora automotriz alemana Volkswagen (VW). Primero fue en Estados Unidos,
donde las autoridades ambientales le notificaron el pasado 18 de septiembre sus
violaciones a la Ley de Aire Limpio (CAA por sus siglas en inglés). Esto debido
a que varios de sus autos cuatro cilindros a diésel de modelos 2009 a 2015,
tanto de la marca Volkswagen como Audi, incumplieron con las normas en la
materia. La multa que podrían aplicarles
allá rondaría los 18 mil millones de dólares.
La agravante es que lo hicieron
de manera intencional. Ante lo contundente de las evidencias, la empresa tuvo
que reconocer que instaló un algoritmo muy sofisticado que le permitía a sus
autos detectar cuando estaban siendo sometidos a pruebas, y burlar así los
controles de emisiones.
Sin embargo, durante exámenes
efectuados en el camino los contaminantes lanzados a la atmósfera se dispararon hasta 40 veces por encima de
los rangos permitidos. No se trató pues de una falla, sino de un artero
engaño gracias a lo que la CAA denomina un “dispositivo de desactivación”.
Según el comunicado de la Agencia
de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés),
la lista de modelos diésel afectados incluye: Jetta (modelos 2009 – 2015), Jetta
Sportwagen (2009-2014), Beetle (2012 – 2015), Beetle Convertible (2012-2015), Audi
A3 (2010 – 2015), Golf (2010 – 2015), Golf Sportwagen (2015) y Passat (2012-2015).
La firma alemana admitió que 11 millones de automóviles alrededor del
mundo están equipados con este programa manipulador de resultados de
emisiones contaminantes.
Por supuesto, las acciones de la
empresa se siguieron desplomando ayer casi 20 por ciento, con lo que su pérdida
de valor asciende ya a cerca de 26 mil millones de euros esta semana. En el
camino, el desplome de VW ha arrastrado también a acciones de otras marcas.
Ante la violación de la armadora automotriz,
son ya varios países como Francia, Italia, Corea del Sur, Reino Unidos, así
como fiscales estatales estadounidenses los que han anunciado que iniciarán
investigaciones. Es previsible que en la
mayoría se presenten cargos criminales. México, no debe quedarse atrás.
Esto debe subrayarse porque hasta el momento, no ha habido un solo pronunciamiento
del gobierno al respecto.
Según cifras de la empresa
citadas por el Diario Cambio de Puebla, casi el 43 por ciento de la producción
de la planta ubicada en el estado se exporta a las agencias en Estados Unidos. “Del
total de autos que ingresan a este país, el 20 por ciento son las versiones TDI
del Golf, Jetta y Beettle”, subrayó. De este modo, tan solo el año pasado se habrían enviado más de 41
mil vehículos con el motor TDI (diésel) objeto de las imputaciones de la EPA
a la Unión Americana.
Es un hecho también que en México
se comercializan y circulan algunos de esos modelos.
En todo caso, la confianza y
credibilidad de VW ha sido destruida, por lo que no deben descartarse hallazgos
similares en otro tipo de motores. Como esto solo puede saberse con la
investigación correspondiente, es urgente que las instancias competentes tomen
cartas en el asunto.
Aquí, la Norma Oficial Mexicana NOM-042-SEMARNAT-2003 es la que
establece los límites máximos de emisiones permisibles de vehículos con un peso
menor a 3,857 kg. que usan gasolina, gas l.p., gas natural y diésel. Según esta
misma norma, el Certificado NOM lo expide la Procuraduría Federal de Protección
al Ambiente (PROFEPA), o en su caso, los Organismos de Certificación
acreditados.
En caso de incumplimiento –dice esta
NOM- “el personal de PROFEPA comunicará de inmediato al titular del Certificado
NOM la suspensión o cancelación del mismo, sin perjuicio de las sanciones que
procedan.”
Así que las autoridades no deben
perder tiempo: Semarnat y Profepa deben pronunciarse al respecto e informar a la ciudadanía de los resultados de
la investigación que proceda. Si encontraran alguna anomalía lo único que tienen
que hacer es proceder conforme a la ley. No podemos ser la excepción.
*Artículo actualizado a las 11:45 am del día de publicación para incorporar los datos publicados por el Diario Cambio de Puebla.
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