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miércoles, 23 de septiembre de 2015

ESCÁNDALO VOLKSWAGEN: MÉXICO TAMBIÉN DEBE INVESTIGAR*


El escándalo ha estallado para la armadora automotriz alemana Volkswagen (VW). Primero fue en Estados Unidos, donde las autoridades ambientales le notificaron el pasado 18 de septiembre sus violaciones a la Ley de Aire Limpio (CAA por sus siglas en inglés). Esto debido a que varios de sus autos cuatro cilindros a diésel de modelos 2009 a 2015, tanto de la marca Volkswagen como Audi, incumplieron con las normas en la materia. La multa que podrían aplicarles allá rondaría los 18 mil millones de dólares.

La agravante es que lo hicieron de manera intencional. Ante lo contundente de las evidencias, la empresa tuvo que reconocer que instaló un algoritmo muy sofisticado que le permitía a sus autos detectar cuando estaban siendo sometidos a pruebas, y burlar así los controles de emisiones.

Sin embargo, durante exámenes efectuados en el camino los contaminantes lanzados a la atmósfera se dispararon hasta 40 veces por encima de los rangos permitidos. No se trató pues de una falla, sino de un artero engaño gracias a lo que la CAA denomina un “dispositivo de desactivación”.

Según el comunicado de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), la lista de modelos diésel afectados incluye: Jetta (modelos 2009 – 2015), Jetta Sportwagen (2009-2014), Beetle (2012 – 2015), Beetle Convertible (2012-2015), Audi A3 (2010 – 2015), Golf (2010 – 2015), Golf Sportwagen (2015) y Passat (2012-2015).

La firma alemana admitió que 11 millones de automóviles alrededor del mundo están equipados con este programa manipulador de resultados de emisiones contaminantes.

Por supuesto, las acciones de la empresa se siguieron desplomando ayer casi 20 por ciento, con lo que su pérdida de valor asciende ya a cerca de 26 mil millones de euros esta semana. En el camino, el desplome de VW ha arrastrado también a acciones de otras marcas.

Ante la violación de la armadora automotriz, son ya varios países como Francia, Italia, Corea del Sur, Reino Unidos, así como fiscales estatales estadounidenses los que han anunciado que iniciarán investigaciones. Es previsible que en la mayoría se presenten cargos criminales. México, no debe quedarse atrás. Esto debe subrayarse porque hasta el momento, no ha habido un solo pronunciamiento del gobierno al respecto.

Según cifras de la empresa citadas por el Diario Cambio de Puebla, casi el 43 por ciento de la producción de la planta ubicada en el estado se exporta a las agencias en Estados Unidos. “Del total de autos que ingresan a este país, el 20 por ciento son las versiones TDI del Golf, Jetta y Beettle”, subrayó. De este modo, tan solo el año pasado se habrían enviado más de 41 mil vehículos con el motor TDI (diésel) objeto de las imputaciones de la EPA a la Unión Americana.

Es un hecho también que en México se comercializan y circulan algunos de esos modelos.

En todo caso, la confianza y credibilidad de VW ha sido destruida, por lo que no deben descartarse hallazgos similares en otro tipo de motores. Como esto solo puede saberse con la investigación correspondiente, es urgente que las instancias competentes tomen cartas en el asunto.

Aquí, la Norma Oficial Mexicana NOM-042-SEMARNAT-2003 es la que establece los límites máximos de emisiones permisibles de vehículos con un peso menor a 3,857 kg. que usan gasolina, gas l.p., gas natural y diésel. Según esta misma norma, el Certificado NOM lo expide la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), o en su caso, los Organismos de Certificación acreditados.

En caso de incumplimiento –dice esta NOM- “el personal de PROFEPA comunicará de inmediato al titular del Certificado NOM la suspensión o cancelación del mismo, sin perjuicio de las sanciones que procedan.”


Así que las autoridades no deben perder tiempo: Semarnat y Profepa deben pronunciarse al respecto e informar a la ciudadanía de los resultados de la investigación que proceda. Si encontraran alguna anomalía lo único que tienen que hacer es proceder conforme a la ley. No podemos ser la excepción.


*Artículo actualizado a las 11:45 am del día de publicación para incorporar los datos publicados por el Diario Cambio de Puebla.

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