AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

viernes, 18 de septiembre de 2015

Anticipando movimientos en los mercados con el Análisis Técnico

CAPITALISTA INTELIGENTE
ALLAN RAMÍREZ CASARRUBIAS*

¿Qué pasaría si tuvieras la habilidad de anticipar correcciones en los mercados o cambios de Tendencia? Seguramente se te ocurrirían algunas estrategias para poder gestionar tu cartera de acciones y sacar ventaja de tus inversiones, incluso en estos tiempos de alta incertidumbre. Como sabemos, los mercados entraron a una fase correctiva como es el caso del Dow Jones el 21 de agosto y el S&P 500 el 24 de Agosto. Esto se debió principalmente ante la expectativa de alza de tasas por la Reserva Federal, China y la caída de sus mercados bursátiles, los precios de las materias primas y el alza del dólar, violencia en Siria, etc.

Aspectos fundamentales pueden existir muchos, pero lo interesante del técnico es que pueden anticiparse correcciones antes de que ocurran o predecir la continuación o cambio de la tendencia. No precisamente cuándo sucederá, pero si daría señales de debilidad o fortalecimiento en el mercado, por ciertos catalizadores dependiendo su magnitud.

El análisis técnico se basa en la teoría de Dow, inicialmente propuesta por Charles Dow en 1980, que nos dice que los mercados se mantienen a la alza o a la baja, hasta que haya evidencia concluyente de un cambio de tendencia, hay muchos indicadores específicos y patrones o figuras en los gráficos, incluso trazos que nos sugieren estos cambios o continuaciones.

En el caso del selectivo S&P 500 se muestra un gráfico con posibilidad de una continuación del bull market, gracias a la decisión de la Reserva Federal de mantener las tasas en el 0%.

 



En caso de un mercado lateral ante la espera de las siguientes reuniones de la FED a finales de este año o algún otro motivo de indecisión de mercado, podríamos tener este escenario:



En la posibilidad de mayor incertidumbre en los mercados debido a las distorsiones del ZIRP por parte de la FED o incluso de un alza de tasas, daría lugar a este mercado bajista.



Nota: Es importante tomar en cuenta los niveles de soportes y resistencias que fueron trazados en mediano y largo plazo.

A razón de esta última corrección en el mercado, es más evidente el cambio de tendencia que se podría estar suscitando a la baja, debido a que los mercados repiten ciclos como se muestra con la línea roja, imitando también el ángulo del 2008.


Gráficos de Horacio González (Analista técnico de Entrenador Bursátil) 







*Promotor y operador de derivados, así como del mercado de divisas. Formador de traders en la academia de trading Entrenador Bursátil.

Escríbeme a cp.allan.rc@gmail.com
Twitter @Capitalista1

Entrenador Bursátil
http://www.entrenadorbursatil.com/

Capitalista Inteligente
http://capitalistainteligente.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario