AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

martes, 8 de septiembre de 2015

CONFIRMADO “CONTRAATAQUE” CHINO, SUS RESERVAS SE DESPLOMAN

Hace un par de semanas le informamos que China estaba “contraatacando” a Estados Unidos y su Reserva Federal (Fed) vendiendo en masa bonos del Tesoro de ese país. No quieren que la Fed suba las tasas. El “contraataque” ha quedado confirmado. De acuerdo con cifras oficiales reveladas el lunes, la caída en estos activos internacionales chinos fue de 93.9 mil mdd, un desplome histórico que no podrá mantener ese ritmo. Aquí hemos sostenido que esa “defensa” del yuan es inútil y contraproducente. Es cuestión de tiempo para una nueva caída de esa divisa.

Así, luego de alcanzar un total de 4 billones de dólares el año pasado, las reservas chinas se encuentran en un mínimo de más de dos años, 3.56 billones de dólares, por debajo de los 3.65 billones del mes anterior.


No sabemos todavía a ciencia cierta cuántos de los casi 94 mil mdd vendidos en bonos correspondieron a valores del Tesoro estadounidense, pero sin duda se trató de la mayoría. Asimismo, seguramente también se liquidaron bonos alemanes como aquí también le señalamos de manera oportuna.

¿Para qué los chinos están deshaciéndose de sus reservas? La razón es muy sencilla: están tratando de defender a su moneda que no deja de verse presionada a la baja por la huida de capitales que padece China. Su burbuja ha reventado y el gobierno no tiene el poder para detenerlo.

Aunque hay quien aplaude sus medidas, la realidad es que se trata de una oportunidad más que el gobierno de Beijing perdió para abrir su cuenta de capitales y dejar que sea el mercado el que establezca el tipo de cambio. En vez de ello, han preferido quemar sus activos y reforzado los controles de capital para intentar detener la sangría financiera. El resultado no solo no ha sido el esperado, sino que ha empeorado todo.

No es para menos. Nadie tiene más dinero y poder que el mercado, y ante la previsión de una inevitable devaluación más fuerte del yuan, los inversores querrán salir más y más del país asiático.
Como hemos explicado antes, la venta de reservas es equivalente a una “retracción cuantitativa” (Quantitative Tightening, QT, como la llamó el Deutsche Bank) porque al recortarlas, resta liquidez al país que lo hace. Esto puede presionar al alza las tasas de rendimiento de los bonos estadounidenses ante la mayor liquidación por parte de los chinos. Sin embargo, un desplome bursátil o temores de una nueva recesión podrían disparar la demanda de tal manera que las tasas de los bonos podrían comprimirse más. De hecho, la curva de rendimientos se sigue aplanando.

Si la Fed no sube los tipos el próximo 17 de septiembre, y los países emergentes se unen a China en su liquidación masiva de reservas, habrá un auténtico juego de vencidas en el mercado de bonos que se reflejará en sus tasas de rendimiento. Los emergentes tienen las de perder, pues la economía global se está desacelerando y las presiones deflacionarias se seguirán sintiendo –haga lo que haga la Fed- en todos los mercados que huelan a riesgo como las divisas, las bolsas y materias primas. Por ello, los bonos podrían seguir subiendo de precio (lo que comprime sus tasas).

Pero si acaso la batalla la comenzaran a ganar los emergentes, las tasas comenzarían a dispararse. De ocurrir, que nadie dude de que la Fed saldrá al “rescate” con el QE4 como comprador de última instancia.


En este espacio le seguiremos poniendo un marcaje personal al tema de la “retracción monetaria” y sus efectos, pues por mucho, es el escenario que definirá el curso de la próxima crisis que, de todos modos, habrá de llegar. Manténgase atento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario