AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

martes, 2 de junio de 2015

EDUCACIÓN, CAPITAL HUMANO Y PROGRESO ECONÓMICO

PESOS Y CONTRAPESOS
ARTURO DAMM ARNAL*

Podemos definir al progreso económico como la capacidad para producir más (dimensión cuantitativa) y mejores (dimensión cualitativa) bienes y servicios, para un mayor número de gente (dimensión social), capacidad que depende, entre otras variables, del capital humano, del conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten a la persona realizar trabajos productivos y, ¡lo ideal!, cada vez más productivos, para lo cual hay que perfeccionar dicho capital, lo cual depende, en muy buena medida, de la educación, al grado de poder establecer la siguiente relación: Ceteris paribus, a mejor educación mejor capital humano, y a mejor capital humano mayor progreso económico.

Quienes impartimos clases a nivel universitario sabemos cuál es la calidad de la educación escolar impartida a los alumnos, tanto en las escuelas del gobierno como en las privadas, sobre todo en materias básicas como lo son: caligrafía y redacción; lectura y comprensión; lógica; matemáticas, lo que considero los cuatro pilares de la buena educación: saber expresarse; saber entender; saber pensar; saber hacer cuentas, cimientos de la buena educación que en México dejan mucho que desear, defectos que son la razón de ser de la reforma educativa, misma que, en lo relativo a la formación de capital humano, y la vista puesta en sus efectos generales y a largo plazo, podía ser considerada la más importante, sobre todo por el elemento de exigencia y competencia que suponía: la evaluación para ingreso, promoción y permanencia de maestros en el sistema de educación gubernamental.

Inexplicablemente, desde el punto de vista de lo que ese elemento de exigencia y competencia hubiera significado en términos de elevar la calidad de los maestros, el Ejecutivo decidió, cediendo a presiones políticas, atribuyéndose facultades que no tiene, y violando la Constitución, posponer indefinidamente la evaluación, limitando considerablemente, por el efecto que ello tendrá en la formación de capital humano, las posibilidades de un mayor progreso económico para millones de mexicanos, ¡ni más, ni menos!, progreso que empieza por la formación de capital humano, que demanda educación de primera.


Twitter: @ArturoDammArnal

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada