PESOS
Y CONTRAPESOS
ARTURO
DAMM ARNAL
El desempeño de una economía debe
medirse a nivel de la economía familiar, y a ese nivel hay una variable
fundamental: el consumo de bienes y servicios, conocido como consumo privado,
del cual depende el bienestar de la familia, siendo dicho consumo el resultado
del desempeño de otras variables como son la creación de puestos de trabajo, la
productividad de los empleos, la generación de ingreso, y el poder adquisitivo
del dinero. ¿Cómo andamos, en México, en la materia?
Según los últimos datos reportados por
el INEGI, en términos mensuales (comparando cada mes con el mes anterior) y
desestacionalizados (eliminando factores estacionales y de calendario para
comparar mejor) el consumo privado (el gasto realizado por los hogares
residentes del país en bienes y servicios de consumo,
tanto de origen nacional como importado, excluyendo compras de viviendas y
objetos valiosos) creció, en marzo de los últimos tres años, así: 2013, 0.2 por
ciento; 2014, menos 0.3; 2015, nuevamente menos 0.3 por ciento, no habiéndose
registrado ninguna mejoría.
¿Cuál es el resultado si, en vez de
comparar los meses de marzo, comparamos, usando la tasa de crecimiento promedio
mensual del consumo privado, el primer trimestre de cada uno de los tres años
considerados? 2013, 0.2 por ciento; 2014, 0.1; 2015, 0.5 por ciento, habiéndose
registrado una mejoría.
Comparando los meses de marzo
concluimos que vamos mal. Comparando los primeros trimestres concluimos que
vamos bien. En realidad, ¿cómo vamos?
Para responder analicemos, también en
términos mensuales y desestacionalizados, el crecimiento del consumo privado
durante los tres primeros meses del 2015: enero, 1.6 por ciento; febrero, 0.1
por ciento; marzo, menos 0.3 por ciento. Pasamos de bien a mal (1.6 a 0.1) y de
mal a peor (0.1 a menos 0.3). Realmente, ¿cómo vamos en materia de consumo
privado, la variable más importante, ¡sí, las más importante!, para medir el
desempeño de una economía? La respuesta no depende de la opinión sino de la
certeza, y los números, y la tendencia que muestran, hablan por sí mismos.
Twitter: @ArturoDammArnal
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