AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

jueves, 11 de junio de 2015

VIDEGARAY: LOS DICHOS Y LOS HECHOS

PESOS Y CONTRAPESOS
ARTURO DAMM ARNAL

En la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer, el secretario de Hacienda afirmó que empieza a acelerarse el crecimiento de la economía mexicana o, lo que es lo mismo, que el crecimiento económico en nuestro país va en ascenso, afirmación no avalada por los hechos. Lo muestro.

El crecimiento de una economía se mide por el comportamiento de la producción de bienes y servicios, el Producto Interno Bruto, el PIB, y se puede medir en términos anuales (comparando un determinado trimestre con el mismo trimestre del año anterior) o en términos trimestrales (comparando un trimestre con el trimestre anterior), y en ambos casos se puede hacer de manera desestacionalizada, eliminando los efectos calendario y estacionales, lo que cual hace posible una mejor comparación.

De todas estas posibles maneras de medir el crecimiento de una economía, ¿cuál es la que mejor muestra el desempeño reciente de la misma? La trimestral (comparando los resultados de un trimestre con los del trimestre anterior) desestacionalizada (eliminando efectos estacionales y de calendario). Desde este punto de vista, ¿cuál es el resultado más reciente en materia de crecimiento? Veámoslo, poniéndolo en perspectiva.

A lo largo de los cuatro trimestres del 2014 el PIB creció, trimestral y desestacionalizadamente, así: 0.5, 0.9, 0.5 y 0.7 por ciento. Durante el primer trimestre del 2015 el crecimiento, trimestral y desestacionalizado, del PIB fue 0.4 por ciento, el menor de los últimos cinco trimestres. ¿Crecimiento económico en ascenso?

Consideremos el crecimiento para el primer trimestre del 2012 al 2105: 0.8, 0.6, 0.5 y 0.4 por ciento. ¿Aceleración del crecimiento económico? Y si del PIB pasamos al Indicador Global de la Actividad Económica, IGAE, que mide el crecimiento mes tras mes, tenemos, para enero, febrero y marzo, de manera desestacionalizada, estos resultados: 0.3, 0.3 y menos 0.6 por ciento.

Lo que los números muestran es una desaceleración del crecimiento, un crecimiento cada vez menor. ¿Quién tiene la razón: el INEGI (que reporta los números) o el secretario de Hacienda (quien dijo lo que dijo)?


Twitter: @ArturoDammArnal

No hay comentarios:

Publicar un comentario