AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

jueves, 10 de septiembre de 2015

PAQUETE ECONÓMICO, PRIMERAS IMPRESIONES

PESOS Y CONTRAPESOS
ARTURO DAMM ARNAL

El Poder Ejecutivo entregó al Poder Legislativo el paquete económico, que consta de la Ley de Ingresos, que detalla de dónde se obtendrán los ingresos para financiar el gasto gubernamental; del Presupuesto de Egresos de la Federación, que detalla en qué, cómo y cuánto gastará el gobierno; y de los Criterios Generales de Política Económica 2016, que presentan las expectativas económicas del gobierno para el año entrante en materia de crecimiento, inflación, tipo de cambio, precio del petróleo, etc., en base a las cuales se elabora la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

Mucho es lo que hay que analizar de los tres documentos, análisis que toma tiempo, por lo que a continuación sigue no son más que mis primeras impresiones en torno a las expectativas económicas y la propuesta fiscal  del Gobierno Federal para el año entrante (lo fiscal abarca tanto el tema de los ingresos como el del gasto), poniendo énfasis en un tema que resulta de suma importancia, y que el mismo gobierno se encargó de poner sobre la mesa de la discusión. Me refiero al presupuesto base cero que, ante la realidad innegable de que el gobierno gasta en lo que no debe, razón por la cual de entrada gasta de más, sin pasar por alto que en muchos casos gasta de mala manera, resulta de singular importancia. El Presupuesto de Egresos de la Federación presentado por el Ejecutivo, ¿es resultado de haber puesto en práctica, a la hora de presupuestar para el 2016, los principios de un verdadero presupuesto base cero, que supone eso: considerar que no hay ningún gasto indispensable, que deba repetirse de un año a otro, por lo que toda propuesta de gasto debe justificarse “ a partir de cero”? (Cuáles sean los criterios de justificación, tema central de este asunto, es lo más importante).

Dados los usos y costumbres fiscales, ¿es posible considerar que ningún gasto gubernamental es indispensable, es decir, que no hay compromisos de gasto de un año para otro?

Continuará.

Twitter: @ArturoDammArnal

No hay comentarios:

Publicar un comentario