AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Mercados no encuentran la calma

Capitalista Inteligente
Allan Ramírez Casarrubias*

Parece que la reunión que tuvo la Reserva Federal la semana pasada no calmó a los mercados maníaco depresivos.

Como sabemos, se hizo alusión a que la decisión de mantener el crédito en el mismo nivel, se debió a la conjetura de la preocupación de China y otras economías emergentes en la desaceleración económica. Aunque resulta obvio que los miembros de la FED con su preparación en la banca, la economía y las finanzas, ya comprendían que su decisión se basó en no derrumbar los activos que han bombeado con liquidez durante estos años.

Jeffrey Lacker presidente de la FED de Richmond, alega haber estado en desacuerdo con la decisión que se tomó y mencionó lo riesgoso que pueden resultar estas políticas. Puntos de vista que compartió el presidente de la FED de St. Louis, James Bullard, quien no tiene voto en el FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto), sosteniendo que si él hubiera tenido derecho a voto, también estaba a favor del alza.

Un teatro para los que ya no creemos en la palabrería de los banqueros.

¿Cómo han reaccionado los mercados? La semana pasada al finalizar la reunión, la primera reacción de los índices fue de responder con un pico, pero luego cayó en terreno negativo una vez que se consideraron las implicaciones económicas de los comentarios de Yellen. Esta semana, el lunes de nuevo subió el Dow 125 puntos y el martes bajó a sus niveles de corrección anteriores, evidenciando la turbulencia que aún ha de continuar.

Lo extraño es que los mercados reaccionaban codiciosos con la noticias de más estímulo monetario en el pasado, ahora parece que inversores están un poco más lúcidos de los riesgos implícitos, sin embargo, la razón de peso se debe a que las recompras de acciones por parte de las mayores empresas de diferentes sectores, ha venido disminuyendo, esto debiéndose principalmente a que las empresas han destinado mucho dinero de sus balances a recompensar a sus accionistas, gratificándolos en la fiesta del crédito 0%. Dejando de lado el crecimiento orgánico normal, siendo ahora financiado con la emisión de deuda, algo sin duda insostenible y que no se propiciaría con tasas en niveles razonables.

En pocas palabras, es por eso que el mercado está cayendo, independientemente de un colapso de China (aunque sin duda es relevante), a una recesión Europea, a los escándalos de Volkswagen, etc. El catalizador para esta tendencia, es que los mayores compradores de acciones estos dos últimos años, es decir las propias empresas, ya no están generando el dinero necesario para recomprarlas e impulsarlas a niveles más altos

Es muy posible que el trimestre actual podría haber sido el último empujón del bull market a menos que se genere más flujo de efectivo sustancial. Cuando más directores de finanzas se sumen a ver los retornos negativos de sus inversiones, comenzarán a desearse de posiciones.

Sin embargo, como último recurso esta financiarse a través de la emisión de deuda para seguir regalando dinero a sus ejecutivos y sobre todo a sus accionistas, sólo para continuar con la fiesta un poco más, aunque signifique arriesgar su calificación de grado de inversión en el proceso, de cualquier forma siempre habrá como sobornar a las calificadores que califican con AAA las inversiones suprime o basura.

No hay duda que las tasas de interés bajas, benefician de manera significativa a las actividades financieras parásitas, tienen un impacto negativo en los fondos de pensiones y otros seguros que invierten en instrumentos de renta fija sujetos a las tasas referenciales del banco central.

Con rendimientos en la economía real, también en declive, la principal fuente de beneficios se ha convertido en el parasitismo de los mercados financieros. La disyuntiva de una política que ha beneficiado a los más ricos y perjudicado a los ahorradores.

El valor de las acciones ha tenido un aumento de 17 billones desde la parte inferior del mercado en 2009, pero la inversión de las empresas en actividades productivas en la economía real se sitúa en niveles históricamente bajos. 

No se puede decir que esto sea Capitalismo, pero tengo la convicción que los más inteligentes se unen  a donde también va a parar el dinero es decir en el trading.



*Promotor y operador de derivados, así como del mercado de divisas. Formador de traders en la academia de trading Entrenador Bursátil.
Escríbeme a cp.allan.rc@gmail.com
Twitter @Capitalista1

Entrenador Bursátil
http://www.entrenadorbursatil.com/

Capitalista Inteligente
http://capitalistainteligente.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario