AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

miércoles, 14 de octubre de 2015

ESTABILIDAD MONETARIA (2/4)

PESOS Y CONTRAPESOS
ARTURO DAMM ARNAL

¿Cuál es la definición correcta de estabilidad monetaria? Situación en la cual, al paso del tiempo, con la misma cantidad de dinero se compra la misma canasta de mercancías. ¿Quiere ello decir que los precios de esos bienes y servicios no cambian? No, claro que no, ya que esos precios deben cambiar según cambie la relación oferta – demanda de los mismos, con el fin de racionar los mercados, es decir, con el objetivo de solucionar cualquier problema de escasez (los precios aumentan) o sobreoferta (los precios bajan). La estabilidad monetaria supone que, si aumenta el precio de alguna mercancía (por escasez de la misma), el precio de alguna otra deberá bajar (por sobreoferta), de tal manera que el índice de precios permanece igual o, dicho de otra manera, con la misma cantidad de dinero se sigue comprando la misma canasta de bienes y servicios, aunque a precios distintos. Pongo un ejemplo.

Supongamos que en una economía hay nada más 30 pesos y tres bienes – A, B y C – cuyos precios son, respectivamente, 5, 10 y 15 pesos, de tal manera que el precio promedio (que uso en lugar del índice de precios) es 10 pesos. ¿Cuánto dinero se necesita para poder comprar los tres bienes a los precios señalados? 30 pesos, exactamente la cantidad de dinero que hay en la economía. ¿Qué pasa si, por poner un caso, aumenta el precio de A de 5 a 10 pesos? Que no hay dinero suficiente para poder comprar A a 10, B a 10 y C a 15 pesos, por lo que el precio de B y/o C tendrá que bajar. Supongamos que el precio de B baja de 10 a 7.50 y el de C de 15 a 12.50. ¿Qué tenemos? Que el precio promedio (índice de precios) sigue siendo 10 pesos, por lo que, con la misma cantidad de dinero (30 pesos), se compra la misma canasta de mercancías (A, B y C). ¿Resultado? La estabilidad monetaria: el dinero preserva su poder adquisitivo.

Continuará.

Twitter: @ArturoDammArnal

No hay comentarios:

Publicar un comentario