PESOS Y CONTRAPESOS
Diez
senadores panistas han puesto a consideración del Senado de la República una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los
artículos 25, 73 y 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos, con el fin de contener la deuda gubernamental y lograr déficit cero,
lo cual apunta en la dirección correcta y, de lograrse, supondría avanzar en el
sentido de la reforma fiscal correcta, esa que en México sigue pendiente, con
todos, ¡y son muchos!, los lastres y obstáculos que ello supone en el camino de
los agentes económicos, algo preocupante que a pocos ocupa.
Déficit cero, ¿por qué? Para
responder hay que preguntar, primero, ¿qué es el déficit presupuestario? El
déficit de presupuesto es la parte del gasto gubernamental que no se financia
con impuestos, por lo que, o se financia con deuda, o, de existir tal
posibilidad, con producción de dinero, lo cual supone que el banco central no
es autónomo, y que el Poder Ejecutivo puede obligarlo a producir dinero y
dárselo para que lo gaste. En los países, como es el caso de México, en los
cuales el banco central es autónomo, el déficit presupuestario es la parte del
gasto gubernamental que se financia, no con impuestos, sino con deuda, ¡al
menos en el corto y mediano plazo!, porque al final de cuentas, de una u otra
manera, todo el gasto del gobierno (salvo una excepción que ya veremos cuál es),
se financia con impuestos.
Esto último lo ha expresado de
manera clara Ian Daily: “Dado que los ingresos del gobierno se generan por
medio de impuestos, y dado que las deudas gubernamentales no son más que
ingresos futuros gastados hoy, las deudas del gobierno se impuestos futuros”.
Dicho de la manera más sencilla posible: la deuda gubernamental de hoy se
convertirá en impuestos mañana. Así las cosas, ¿no conviene, por motivos de
responsabilidad fiscal, que todo el gasto del gobierno se financie desde hoy
con impuestos, y no con deuda?
Continuará.
E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal
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