AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

jueves, 8 de octubre de 2015

Bitcoin amenaza el sistema bancario convencional. Parte 1


Capitalista Inteligente
Allan Ramírez Casarrubias

Hace no mucho tiempo se escuchaba poco del Bitcoin y las criptomonedas como algo utilizado por los Geeks y piratas del ciberespacio, no obstante, ya han tomado una importante influencia sobre todo en ciertos países como Holanda donde se utiliza en numerosas transacciones.

La tecnología de cadena de bloques de las criptomonedas, es una base de datos que está compartida con los usuarios de la moneda, teniendo total transparencia en el historial de las transacciones realizadas, si se conoce la dirección de la critptomoneda.

Podemos imaginar que por obvias razones al ser utilizado en nuestra sociedad daría mejor control del gasto público de nuestros políticos, limitaría el lavado de dinero, por ejemplo, del enorme negocio de las drogas en México y evitaría las burbujas en activos.

¿De qué está compuesto? Cada eslabón o bloque está basado en criptografía de resolución de matemática, creándose en determinado tiempo dependiendo de la criptomoneda, ya sea Bitcoin, Lite Coin, Star Coin, etc. Destacándose el hecho de que es producida por una red pública, lo que lo hace un instrumento descentralizado. Así que cada cadena de bloques es única y no puede ser repetida porque se crea a partir del original. La diferencia con el dinero fiduciario actual, es que éste por su naturaleza centralizada puede ser impreso al antojo de los bancos y se crea a partir de la deuda ilimitada, siendo inherente a la inflación, lo que nos ha llevado a los ciclos económicos artificialmente impuestos, logrando las desigualdades de riqueza más grandes de toda la historia

Además, el Bitcoin no sufre de periodos inflacionarios o deflacionarios de los que estamos acostumbrados, porque tiene un límite o tope de creación, es decir, para el año 2145 se crearán 21 millones. Las criptomonedas no sufrirán de los intereses negativos, el cual es el último recurso después de terminar con la supuesta estrategia de alentar el consumo por medio del crédito 0%. Estos intereses negativos ya se están viendo en Suecia, Suiza y próximamente, el Banco de Inglaterra, El Banco Central Europeo y la Reserva Federal están considerando implementarlos, confiscando los ahorros de los depósitos para rescatar el corrompido sistema bancario.

En el tema de las remesas, la cantidad de dinero que mandan los inmigrantes de Estados Unido a sus familiares en México, ascienden según datos del Banco Mundial a 23 mil millones de dólares anuales y una gran parte de esto va a parar a casas de cambio que no hace falta mencionarlas por concepto de comisiones. El Bitcoin elimina costos de intermediación, lo cual beneficiaría aún más a las familias Mexicanas (Que por cierto Salinas Pliego dueño de Grupo Salinas desarrolla junto con la empresa BItreserve una estrategia con el Bitcoin para alcanzar más cuota de mercado y reducir costos de intermediación por medio de Banco Azteca).

Cuántos de nosotros no estamos cansados por las enormes comisiones de los usureros bancarios y de sus cobros justificados por palabrerías enredadas o políticas de la institución. Además, el dinero que es depositado en el banco pasa a ser de éste legalmente y es donde surge la magia del sistema de reserva fraccionario, algo que sin duda no sucede con el Bitcoin.

Algunos bancos centrales ya han prohibido las criptomonedas como el caso de Rusia, Indonesia y China en 2014. Otros han emitido advertencias, por quitarles el negocio como lo mencionó Jamie Dimon director de JP Morgan, sin embargo, a pesar de que odian el Bitcoin, sí están entusiasmados con la cadena de bloques, tema el cual aún da mucho de qué hablar.



*Promotor y operador de derivados, así como del mercado de divisas. Formador de traders en la academia de trading Entrenador Bursátil.

Escríbeme a cp.allan.rc@gmail.com
Twitter @Capitalista1

Entrenador Bursátil

Capitalista Inteligente

No hay comentarios:

Publicar un comentario