ARTURO DAMM ARNAL
Hace
dos Pesos y Contrapesos analicé el
consumo familiar, que en el año ha
tenido un buen comportamiento. Entre enero y agosto de 2013, 2014 y 2015, en
términos anuales, y en promedio mensual, el mismo creció 2.8, 1.8 y 3.4 por
ciento, respectivamente, habiendo sido el 2015 el mejor año de los últimos
tres.
¿Qué muestra el buen comportamiento del consumo
familiar? ¿Más empleos, y por lo tanto más gente compra? ¿Mayores ingresos, y
por lo tanto la gente compra más? ¿Más empleos y mayores ingresos, y por lo
tanto más gente compra más? ¿Menor pérdida en el poder adquisitivo del dinero
(inflación en mínimos históricos), y por lo tanto con un poco más de dinero se
puede comprar lo mismo? Probablemente una combinación de todo ello, que dio
como resultado, con relación al pasado reciente, un mejor comportamiento del
consumo familiar.
Sin embargo, y a contracorriente de los buenos
resultados del consumo familiar, el Índice de Confianza de los Consumidores (elaborado
con cinco
indicadores que recogen las percepciones de los consumidores sobre 1) la
situación económica actual de su hogar; 2) la situación económica esperada de
su hogar; 3) la situación económica presente del país; 4) la situación
económica futura del país; y 5) qué tan propicio es el momento actual para la
adquisición de bienes de consumo duradero), mantuvo de enero a agosto (último
mes para el que tenemos datos del consumo familiar) una tendencia a la baja: en enero registró un aumento[1]
de 8.4 y en agosto de solamente 1.0 por ciento.
En enero, con un aumento en la confianza del
consumidor del 8.4 por ciento, el consumo familiar aumentó 3.5. En agosto, con
un aumento en la confianza del 1.0 el consumo aumentó 4.3 por ciento. ¿A menor
confianza del consumidor mayor consumo familiar?
¿Qué paso con el Índice de Confianza del
Consumidor en septiembre y octubre? Disminuyó 1.3 por ciento en septiembre y
aumentó 0.6 por ciento en octubre. ¿Qué repercusión tuvo ello sobre el consumo
familiar?
E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal
No hay comentarios:
Publicar un comentario