AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

viernes, 27 de noviembre de 2015

PIB, BIEN PERO NO SUFICIENTE (5/5)

PESOS Y CONTRAPESOS
ARTURO DAMM ARNAL

En el tercer trimestre del año, tanto en términos anuales (comparando cada trimestre con el mismo trimestre del año anterior) como trimestrales (comparando cada trimestre con el trimestre inmediatamente anterior), el Producto Interno Bruto, el PIB que mide la producción de bienes y servicios que se realiza en el país, con la cual a su vez se mide el crecimiento de la economía, tuvo un buen desempeño: los resultados fueron los mejores desde el “atorón” del 2013 –2.6 por ciento en el primer caso y 0.8 por ciento en el segundo– lo cual sin duda alguna es bueno, pero insuficiente.

¿Cuánto más puede crecer la economía mexicana? No lo sé, y no creo que haya alguien que lo sepa. Pero lo que sí sé es que, si logramos aumentar la competitividad del país, (definida como la capacidad para atraer, retener y multiplicar inversiones directas, que son las que apuntalan y abren empresas, producen bienes y servicios, crean empleos, y les permiten, a quienes consiguen esos puestos de trabajo, generar más ingresos, inversiones directas que son la causa eficiente del crecimiento de la economía), crecería más de lo que ha crecido. ¿Cuánto más? No lo sé, pero sin duda más.

La secuencia lógica es esta: mayor competitividad, luego más inversiones directas, luego mayor producción de bienes y servicios, luego más crecimiento económico, luego menor escasez, luego mayor bienestar. ¿Cuál es el primer paso en este camino? Mayor competitividad, misma que en México deja mucho que desear. Según el Índice de Competitividad Internacional 2015, publicado recientemente por el IMCO, México ocupa, entre 43 países considerados (con las economías más importantes y avanzadas del mundo) la posición 36, lo cual nos acera más a los últimos lugares que a los primeros, ocupando, en materia de Estado de Derecho, una de las variables consideradas para armar el índice, el lugar 40, sólo por arriba de Colombia, Nigeria y Guatemala. Y esa, la reforma estructural a favor del Estado de Derecho, es la que está pendiente en México.


Twitter: @ArturoDammArnal

No hay comentarios:

Publicar un comentario