AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

jueves, 19 de noviembre de 2015

¿LIBRE COMERCIO? ¡SÍ, COMO NO! (Segunda de tres partes)

PESOS Y CONTRAPESOS
ARTURO DAMM ARNAL

El librecambismo es el arreglo institucional (reglas del juego) por el cual son los consumidores, comprando o dejando de comprar, los que determinan la composición (qué) y el monto (cuánto) de las importaciones, sin ninguna intervención de parte del gobierno. En el librecambismo se importa lo que los consumidores están dispuestos a comprar y en las cantidades que están dispuestos a comprar. En el librecambismo se respeta la libertad de los consumidores para comprar lo que les dé la gana, independientemente de dónde se haya producido la mercancía.
Lo contrario del librecambismo es el proteccionismo, definido como el arreglo institucional por el cual el gobierno determina la composición (qué) y el monto (cuánto) de las importaciones, para lo cual usa herramientas que van, desde el cierre de fronteras a las importaciones, hasta la imposición de aranceles (impuestos que gravan las importaciones, restándoles, vía un mayor precio, competitividad), pasando por las cuotas de importación, con el fin, ¡tal y como su nombre lo indica: proteccionismo!, de proteger a los productores nacionales de la competencia de las importaciones, lo cual se traduce en un consumo menos eficaz, comenzando por los mayores precios que, ceteris paribus, trae consigo una menor oferta, consecuencia de haberse prohibido las importaciones, de haberse limitado la competencia.
Ante el libre comercio podríamos pensar que en México los consumidores estamos a salvo de los efectos del proteccionismo sobre nuestro nivel de bienestar (mayores precios, menor calidad, peor servicio), y en la media en la que hemos avanzado por ese camino ello es cierto, Pero una cosa es avanzar y otra distinta llegar. Sin duda alguna que hemos avanzado por el camino del libre comercio, ¿pero hemos alcanzado el libre comercio, el verdadero libre comercio, sin rastro de proteccionismo? En México, ¿tenemos librecambismo? En México, ¿somos los consumidores, ¡en todos los casos!, quienes determinamos la composición y el monto de las importaciones, sin ninguna intervención del gobierno, es decir, sin ningún tipo de protección (intencional o no) a favor de los productores nacionales?
Continuará.

Twitter: @ArturoDammArnal

No hay comentarios:

Publicar un comentario