AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

lunes, 9 de noviembre de 2015

INVERSIÓN FIJA BRUTA, MAL

PESOS Y CONTRAPESOS
ARTURO DAMM ARNAL

Si tuviera, con la intención de tomarle el pulso a la economía, que elegir una de entre las muchas variables económicas cuyo comportamiento reporta el INEGI, sin duda elegiría la Inversión Fija Bruta, que se realiza en instalaciones, maquinaria y equipo, proporcionando la infraestructura física para la producción de bienes y servicios, siendo un buen indicador del comportamiento de la inversión directa en general, que es la que abre empresas, produce bienes y servicios, crea empleos, y le permite, a quien obtienen esos empleos, generar ingresos. De esa inversión depende la producción, el empleo y el ingreso. Por eso es una variable importante: su comportamiento determina el comportamiento de la producción de bienes y servicios, y por lo tanto del crecimiento de la economía; de la creación de empleos; de la generación de ingresos. En México, ¿cómo vamos en materia de Inversión Fija Bruta?

Según los últimos datos del INEGI, en términos anuales (comparando cada mes con el mismo mes del año anterior), en agosto del 2013 (el año del “atorón”), la Inversión Fija Bruta decreció 4.6 por ciento; en 2014 creció 5.4, y en agosto pasado avanzó 3.0 por ciento, menos que hace un año, lo cual apunta en la dirección equivocada, con un agravante: en los dos últimos meses dicha inversión creció cada vez menos: 7.7 en junio; 4.2 en julio; 3.0 por ciento en agosto.

Si de la comparación anual pasamos a la mensual (comparando cada mes con el mes anterior), tenemos que en agosto de 2013 la Inversión Fija Bruta decreció 1.7 por ciento; que en agosto de 2014 creció 0.7, y que en agosto pasado decreció 0.5. En los tres últimos meses este fue el comportamiento: junio, 3.3; julio, menos 1.8; agosto, menos 0.5 por ciento, lo cual apunta en la dirección equivocada.

En agosto pasado los resultados en materia de Inversión Fija Bruta, variable importante, dejaron mucho que desear, con todo lo que ello supone en términos de producción, empleos e ingresos. En los próximos meses, ¿mejoraremos?


Twitter: @ArturoDammArnal

No hay comentarios:

Publicar un comentario