AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

domingo, 22 de noviembre de 2015

#PIB, BIEN PERO NO SUFICIENTE (1/5)

PESOS Y CONTRAPESOS
ARTURO DAMM ARNAL

¿Por qué cuando a un economista se le pregunta “¿Cómo va la economía?”, por lo general su primera respuesta tiene que ver con el Producto Interno Bruto, el PIB, que es la producción de bienes y servicios que se realiza en un país, y que se utiliza para medir el crecimiento de la economía? ¿Por qué muchos economistas consideran que esta variable, con la que se mide el crecimiento de la economía, es la más importante, la que mejor responde a la pregunta “¿Cómo va la economía?”?
Para entenderlo correctamente hay que tener presente que el problema económico fundamental es la escasez: no todo alcanza para todos, menos en las cantidades que cada uno quisiera, y mucho menos gratis, y a la prueba me remito: ¿quién de ustedes, lectores, no tiene una necesidad, un gusto, un deseo o un capricho insatisfecho? o, preguntando de otra manera, ¿quién de ustedes está total y definitivamente satisfecho? Totalmente: no tienen ninguna necesidad, gusto, deseo o capricho insatisfecho. Definitivamente: nunca volverán a tener alguna necesidad, gusto, deseo o capricho.
El problema económico de fondo es la escasez, y una buena manera de aliviarlo (en el entendido de que nunca lo solucionaremos: nunca viviremos en un mundo de total y definitiva abundancia, donde todo alcance para todos, en las cantidades que cada uno quisiera, y gratis) es produciendo más bienes y servicios, produciendo cada vez más bienes y servicios, sin olvidar la parte cualitativa: producir mejores, cada vez mejores, bienes y servicios.
Y eso, el comportamiento de la producción de bienes y servicios, es lo que mide el PIB, con el cual se mide el crecimiento de la economía. Es por ello que, la mayoría de las veces, la primera respuesta que un economista da a la pregunta “¿Cómo va la economía?” la da en términos del PIB.
Y a todo esto, ¿cómo va la economía mexicana? Durante el tercer trimestre del año el PIB creció, en términos anuales, 2.6 por ciento. ¿Mucho o poco? ¿Bien o mal?
Continuará.

Twitter: @ArturoDammArnal

No hay comentarios:

Publicar un comentario