AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

martes, 17 de noviembre de 2015

VOLTAIRE (Primera de dos partes)

PESOS Y CONTRAPESOS
ARTURO DAMM ARNAL

Fanatismo:

“Habréis observado más de una vez que el fanatismo, hacia el que los hombres tienen tanta tendencia, ha servido siempre para hacerles, no solo más brutos, sino también más malvados. La religión pura dulcifica las costumbres al iluminar el espíritu; la superstición, al cegarlo, inspira los peores furores.”
Inquisición:

“Nunca la naturaleza humana se ha envilecido tanto como cuando la ignorancia supersticiosa se ha visto armada de poder.”
Intolerancia:
“El derecho a la intolerancia es absurdo y bárbaro: es el derecho de los tigres y aún más horrible, porque los tigres no despedazan más que para comer y nosotros hemos exterminado por tal o cual párrafo.”
Libertad de conciencia:
“Los hombres no son lo suficientemente sabios como para llegar a la tolerancia universal; no saben que hay que separar toda clase de religión de cualquier clase de gobierno; que la religión no debe ser un asunto de Estado en mayor medida que la cocina: debe estar permitido que cada cual rece a Dios a su modo igual que se le permite comer a su gusto; y que en tanto se respeten las leyes, el estómago y la conciencia deben tener libertad plena. Llegará el día en que así sea, pero yo moriré con el dolor de no haber visto esos tiempos felices.”
Mahoma:
“Lo más probable es que Mahoma, violentamente impresionado por sus ideas como todos los entusiastas, las predicó primero de buena fe, las fortificó luego por medio de ensoñaciones, engañándose a sí mismo y a los otros, y apoyó finalmente con falsificaciones una doctrina que creía buena.”
Mal:
“Hay infinitamente manos mal sobre la tierra de lo que se dice y cree. Hay aún demasiado: se ven desdichas y crímenes horribles; pero el placer de quejarse y de exagerar es tan grande que al menor arañazo grita uno que la tierra se desangra.”
Prejuicios:
“Los prejuicios son las razones de los tontos; no merece la pena hacerse la guerra por ellos: la verdad nos llega del cielo, el error de la tierra.”

Continuará.

Twitter: @ArturoDammArnal

No hay comentarios:

Publicar un comentario