AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

martes, 24 de noviembre de 2015

PIB, BIEN PERO NO SUFICIENTE (2/5)

PESOS Y CONTRAPESOS
ARTURO DAMM ARNAL

Durante el tercer trimestre del año la economía mexicana creció, en términos anuales (comparando cada trimestre con el mismo trimestre del año anterior) y desestacionalizados (por lo general las series económicas son afectadas por factores estacionales y de calendario, de tal manera que su ajuste proporciona las cifras desestacionalizadas, haciendo posible un mejor diagnóstico de su comportamiento) 2.6 por ciento. ¿Mucho o poco? ¿Bien o mal?

Comparemos, en primer lugar, el comportamiento del PIB, al tercer trimestre, de los últimos cuatro años: 2012, antes del “atorón” del 2013, 3.2 por ciento; 2013, durante el “atorón”, 1.6 por ciento; 2014, volviendo a la normalidad, 2.3 por ciento; 2015, con ligera recuperación, 2.6 por ciento, el mejor resultado desde el año del “atorón”.

¿Por qué señalo que, con un crecimiento del 2.3 por ciento, en el tercer trimestre del 2014 volvimos a la normalidad? Porque el crecimiento promedio anual de la economía mexicana, del primer trimestre del 2001, al segundo trimestre del 2014, fue 2.1 por ciento, de tal manera que el resultado del tercer trimestre del 2014, dos décimas de punto porcentual por arriba del promedio, puede considerarse dentro de lo normal.

Comparemos, en segundo término, el comportamiento del PIB, también en términos anuales y desestacionalizados, a lo largo del 2015: primer trimestre, 2.5; segundo, 2.4; tercero, 2.6 por ciento, el mejor resultado de los tres trimestres ya trascurridos del año en curso.

Para terminar comparemos, nuevamente en términos anuales y desestacionalizados, el resultado del tercer trimestre de 2015 con cualquier otro trimestre transcurrido después del 2013, el año del “atorón” ¿Hubo alguno con mayor crecimiento? No, solo hubo uno con igual crecimiento -2.6 por ciento-, el cuarto del 2014.

Resumiendo. Durante el tercer trimestre del 2015 el PIB logró, uno, el mayor crecimiento del 2015; dos, el mayor crecimiento, para cualquier tercer trimestre, desde el “atorón” del 2013; tres, empatado con el último trimestre de 2014, el mayor crecimiento, para cualquier trimestre, desde el “atorón”. Todo ello es bueno, pero no es suficiente.
Continuará.

Twitter: @ArturoDammArnal

No hay comentarios:

Publicar un comentario