AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

miércoles, 25 de noviembre de 2015

PIB, BIEN PERO NO SUFICIENTE (3/5)

PESOS Y CONTRAPESOS
ARTURO DAMM ARNAL

Durante el tercer trimestre del año el PIB logró, en primer lugar, el mayor crecimiento de los tres trimestres ya transcurridos del 2015. Bien. En segundo término, el mayor crecimiento, para cualquier tercer trimestre, desde el “atorón” del 2013. Bien. Por último, empatado con el último trimestre del 2014, el mayor crecimiento, para cualquier trimestre, desde el “atorón”. Aceptable. El crecimiento fue de 2.6 por ciento, en términos anuales (comparando cada trimestre con el mismo trimestre del año anterior) y desestacionalizados (eliminando los efectos estacionales y de calendario, comparando lo mejor posible).

¿Cuál es el resultado si en vez de usar la comparación anual usamos la trimestral, y comparamos cada trimestre con el trimestre inmediatamente anterior, y lo hacemos de manera desestacionalizada? Veamos.

Comparemos, para empezar, el crecimiento del PIB, al tercer trimestre, de los últimos cuatro años: 2012, antes del “atorón” del 2013, 0.3 por ciento; 2013, durante el “atorón”, 1.2 por ciento; 2014, 0.6 por ciento; 2015, con importante recuperación, 0.8 por ciento. ¿Qué tenemos? El mejor resultado desde el año del “atorón” (pero, paradójicamente, no tan bueno como el del año del “atorón”).

Comparemos, para continuar, el crecimiento del PIB a lo largo de los tres primeros trimestres del 2015: primero, 0.5; segundo, 0.6; tercero, 0.8 por ciento. ¿Qué tenemos? El mejor resultado de los tres trimestres ya trascurridos del año en curso.

Comparemos, para terminar, el resultado del tercer trimestre de 2015 con cualquier otro trimestre transcurrido después del 2013, el año del “atorón” ¿Hubo alguno con mayor crecimiento? No. ¿Qué tenemos? El mayor crecimiento del PIB, para cualquier trimestre, desde 2013, el año del “atorón”.

Resumiendo. Durante el tercer trimestre del 2015 el PIB logró, en términos trimestrales y desestacionalizados, uno, el mayor crecimiento del 2015; dos, el mayor crecimiento, para cualquier tercer trimestre, desde el “atorón” del 2013; tres, el mayor crecimiento, para cualquier trimestre, desde el “atorón”. Todo ello es bueno, pero no suficiente, porque supone volver, después del “atorón” del 2013, a una normalidad mediocre.
Continuará.
Twitter: @ArturoDammArnal 





No hay comentarios:

Publicar un comentario