AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

lunes, 4 de mayo de 2015

LO QUE VERDADERAMENTE IMPORTA

PESOS Y CONTRAPESOS
ARTURO DAMM ARNAL*

Cuando me preguntan cómo va la Economía Mexicana (así, con mayúsculas), respondo con esta pregunta: ¿Cómo te está yendo a ti, en tu actividad económica (así, con minúsculas)?, pregunta que parte del hecho de que la Economía Mexicana (escrita así, con mayúsculas) es una abstracción, no  siendo más que un conjunto de datos macroeconómicos, de promedios, que esconden más de lo que muestran.


Una aproximación a lo dicho la tenemos, por ejemplo, en el crecimiento de las economías de los distintos estados, más el Distrito Federal, en el cuarto trimestre de 2014, información que acaba de dar a conocer el INEGI. El crecimiento promedio anual de las economías estatales fue 3.8 por ciento, que vendría a ser el dato macroeconómico, que esconde más de lo que muestra.

Los cinco estados que más crecieron fueron: Querétaro, 14.2 por ciento; Aguascalientes, 14.1; Nayarit, 11.3; Zacatecas, 9.0, y Guanajuato, 6.0, todos por arriba del promedio. Los cinco estados con peores resultados fueron las cinco entidades cuya economía decreció: Baja California Sur, menos 7.6 por ciento; Campeche, menos 7.1; Tabasco, menos 2.4; Chiapas, menos 1.8; Sonora, menos 0.1, todos por debajo del promedio que, como tal, esconde más de lo que muestra.

Centremos la atención en Querétaro, cuya economía creció 14.2 por ciento, cifra que es, nuevamente, un promedio. Las actividades primarias (agricultura, ganadería, pesca, actividades forestales) crecieron (ojo, en promedio) 33.4 por ciento (1.1, promedio nacional), por arriba del promedio estatal; las secundarias (industrias de la transformación) crecieron (nuevamente en promedio) 23.6 por ciento (2.4, promedio nacional), por arriba del promedio estatal, y las terciarias (servicios) lo hicieron (de nueva cuenta en promedio) al 6.8 por ciento (2.9, promedio nacional), por debajo del promedio estatal, promedios que esconden más de lo que muestran.

Podríamos continuar hasta llegar a la actividad de algún agente económico, individualmente considerado, lo que realmente existe, lo que verdaderamente importa: cómo les está yendo a los agentes económicos, individualmente considerados. De lo macro a lo micro, y de lo micro al individuo.


Twitter: @ArturoDammArnal

*Arturo Damm Arnal: Economista, filósofo. Liberal. Profesor universitario. Periodista. Colaborador de @CapitalMexico y @asuntoskpitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada