AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

jueves, 2 de julio de 2015

PRESUPUESTO BASE CERO, ¿GASTAR MENOS?

PESOS Y CONTRAPESOS
ARTURO DAMM ARNAL

El Gobierno Federal gasta en lo que no debe, razón por la cual gasta más de lo que debe, y en muchos casos gasta de mala manera. Ello justifica la intención de aplicar, en el 2016, un presupuesto base cero, que supone revisar, con el fin de eliminar excesos y defectos presupuestarios,  en qué, cuánto y cómo gasta el gobierno.

Con la aplicación del presupuesto base cero el Gobierno Federal pretende, y cito del comunicado oficial: 1)  Asignar, de mejor manera, los recursos a los objetivos, acciones y metas que derivan del Plan Nacional de Desarrollo; 2) Fortalecer la eficacia y eficiencia de la Administración Pública Federal; 3) Reducir los gastos de operación con medidas de austeridad al interior del Gobierno Federal; 4) Priorizar los apoyos a programas sociales y productivos; 5) Continuar con el impulso a la inversión en infraestructura.

Más allá de cuáles puedan ser los alcances del presupuesto base cero, que supone, partiendo de cero, justificar detalladamente cada partida de gasto gubernamental, el hecho de revisar cómo gasta el gobierno, con la intención de eliminar excesos (lo que se hace de más) y defectos (lo que se hace de menos), es un importante paso en la dirección correcta. Con esa intención el Gobierno Federal pretende, para 2016, lo siguiente, y vuelvo a citar del comunicado oficial: 1) Fusionar 261 programas de gasto en 99; 2)  Resectorizar siete programas; 3) Eliminar 56 programas; 4) Crear cuatro nuevos programas presupuestarios, todo lo cual (salvo el cuarto punto), aparentemente apunta en la dirección correcta. Y escribo “aparentemente” porque en ningún lado del comunicado de la SHCP se nos dice cuánto gasto menos representará todo ello.

Se nos informa que “para 2016 se propone emplear un total de 851 programas presupuestarios, lo que representa una disminución de 22.4% respecto al número de programas de la Estructura Programática vigente total”, pero no se nos dice, en términos de pesos y centavos, cuánto gasto menos significará todo ello. Porque de gastar menos se trata, ¿o no?


Twitter: @ArturoDammArnal

No hay comentarios:

Publicar un comentario